diciembre 20, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Anuncian reapertura gradual de fronteras terrestres a partir del 22 de diciembre

Anuncian reapertura gradual de fronteras terrestres a partir del 22 de diciembre
Autoridades de salud actualizaron el plan “Fronteras Protegidas” con nuevas aperturas, aunque manteniendo todos los controles sanitarios de acceso.

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, las autoridades de salud determinaron que a partir del próximo día miércoles 22 de diciembre, se producirá una reapertura gradual de las fronteras terrestres.

Según explicó la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, “se va a permitir la entrada de extranjeros por fronteras terrestres de manera paulatina. La primera etapa será el miércoles 22 de diciembre, donde se habilitarán los pasos de Futaleufú, Huemules, Jeinimeni, Integración Austral. La segunda etapa comenzará el martes 4 de enero y se integrarán los pasos Chacalluta, Agua Negra, Los Libertadores, Hachado, Cardenal y Dorotea”.

De todas maneras, la autoridad recalcó que estas reaperturas seguirán exigiendo testeos y homologación del proceso de vacunación en caso de que se haya realizado en el extranjero.

“Estamos abriendo fronteras, pero mantendremos los controles. Esto será en forma gradual. Se debe cumplir que a toda persona que ingrese se le testee, por lo que tenemos personal capacitado para esta tarea. Nuestro objetivo es proteger a la población”, señaló.

Sobre este tema, agregó que “es fundamental que generemos una cultura del testeo. Realizarse el examen preventivamente, aunque no tenga síntomas, sobre todo antes de las fiestas de fin de año. Debemos reforzar el testeo preventivo”.

Por último, explicó que “los extranjeros que quieran ingresar a Chile deben homologar su proceso de vacunación, completar la declaración jurada en C19, contar con seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar. La situación en la que estamos nos ha costado mucho tenerla. Tenemos mayores flexibilidades, pero debemos cuidarnos, ser responsables, y respetar las medidas sanitarias”.