diciembre 16, 2021
Coronavirus

Gobierno presenta Plan No Invites al Covid enfocado a celebraciones de fin de año

Gobierno presenta Plan No Invites al Covid enfocado a celebraciones de fin de año
La iniciativa que busca reforzar las medidas de autocuidado, se basa en cuatro ejes clave: comunicación de riesgo, estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, fiscalización de normas sanitarias y Pase de Movilidad, y el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer los alcances del Plan No Invites al Covid que contiene recomendaciones para evitar contagios durante las celebraciones de fin de año.

Si bien la autoridad aseguró que "gracias a la campaña de vacunación, estas fiestas podremos disfrutarlas con más compañía y mayores libertades, pero esto requiere mayores responsabilidades en el autocuidado". En ese sentido recalcó que "en estas últimas semanas, como ya hemos informado, tenemos la presencia en nuestro país de la variante Ómicron".

Este plan se apoya en cuatro pilares: en la comunicación de riesgo y su reforzamiento en la ciudadanía, en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en la fiscalización, tanto de las normas sanitarias como la correcta lectura y uso del Pase de Movilidad, y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial, en los cuales se sustentan las diversas actividades que vamos a desarrollar durante las fiestas de fin de año y en el verano 2022.

Valenzuela informó que para "fortalecer la comunicación de riesgo e informar acerca de las medidas sanitarias obligatorias, estamos realizando capacitaciones, a través de las Cuadrillas Sanitarias para educar e informar a emprendedores y comerciantes".

De hecho, el ministerio de Salud realizó una alianza con Sercotec, organismo dependiente del ministerio de Economía, para emprendedores que participan en ferias navideñas. "En menos de dos días llevamos casi 200 personas y esperamos capacitar a los más de 800 emprendedores que participan con Sercotec en todo Chile con sus ferias navideñas", proyectó la autoridad.

De igual forma se están realizando capacitaciones virtuales a dirigentes sociales que forman parte de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, para que ellos y sus vecinos tomen estas medidas en los comercios más pequeños de sus comunas y, adicionalmente, se replicarán estas jornadas de formación durante los días 21, 22 y 23 de diciembre para emprendedores de distintos rubros del comercio, quiénes podrán inscribirse a través de una convocatoria que realizarán la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipios Rurales.

La subsecretaria Valenzuela acotó que los emprendedores, de cualquier rubro comercial, que quieran participar en estas capacitaciones pueden escribir al correo [email protected]

Paralelamente se informó que se han desplegado cerca de 2.300 puntos de testeo gratuito a lo largo del país y, además, realizado alianzas con cadenas de centros comerciales para instalar móviles de Búsqueda Activa de Casos, los cuales serán informados a través de las redes sociales de las Seremis de Salud de cada región y a través del Fono TTA 800 371 900.

"Estaremos en terminales de buses y en estaciones de trenes de EFE de distintas regiones, para que todos quienes viajen a compartir en familia, se testeen previamente", indicó Valenzuela quien enfatizó que "el mejor regalo que podemos hacerles es cuidarnos".

Respecto a la fiscalización, la autoridad señaló que "junto con el ministerio del Interior intensificaremos las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las Fiestas de Año Nuevo".

Adicionalmente se educará a locatarios de eventos y lugares gastronómicos sobre la correcta lectura del Pase de Movilidad, para asegurar que quienes compartan en un mismo espacio, estén con sus vacunas al día.

"No invites al Covid-19 en estas fiestas de Fin de Año. Para cuidarte, invita a quién se cuida", remarcó la Subsecretaria Valenzuela.