diciembre 16, 2021
Coronavirus

Chile se posiciona como el país con mejor protección contra la variante Ómicron

Chile se posiciona como el país con mejor protección contra la variante Ómicron
The Economist destacó a nuestro país como uno de los más preparados y menos vulnerables ante esta nueva cepa del coronavirus, fundamentalmente por su robusto programa de vacunación. "Esto nos enorgullese como país", señaló el ministro Paris.

Un reporte de The Economist, analizó que tan preparados se encuentran los países ante la nueva variante Ómicron, la que a la fecha ha presentado mayores mutaciones, lo que ha facilitado su propagación. Según este importante medio, Chile es el país más preparado y con mejor protección para enfrentar esta variante entre 102 países.

“Los países de América del Sur con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante. Chile y Uruguay también tienen uno de los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría”, indicó la publicación.

En este sentido, recalcan que en la mayoría de los países, es probable que menos de la mitad de las personas tengan la protección adecuada contra Ómicron. En Gran Bretaña y Estados Unidos, por ejemplo, “estimamos que, a finales de noviembre, alrededor del 49% y el 43% de los ciudadanos, respectivamente, habían recibido un refuerzo. Países como Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega, con sólidos programas de vacunación, pero pocas infecciones previas, y un lento despliegue de refuerzos, son particularmente vulnerables a la nueva variante”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a las conclusiones de este estudio, y destacó la importancia que tiene para Chile: “Esto nos enorgullece como país, y viene a reforzar, que estando tan bien preparados para esta cepa, tenemos la seguridad para toda las personas que vayan a votar este fin de semana”.

Peligrosidad

The Economist destacó que esta nueva variante supone una gran peligrosidad dado su alto nivel de mutación “que cambia tanto la forma en que se propaga como sus síntomas”. En ese sentido explican que es mucho más transmisible, ya que a diferencia de otras variantes, logra evadir los anticuerpos producidos por una infección previa con Covid o por vacunación contra él.

“Los estudios de Gran Bretaña y Sudáfrica han demostrado que esto se traduce en un riesgo de reinfección entre tres y ocho veces mayor que la variante Delta”, indican.

De todas maneras, recalcaron que los resultados de estudios en Sudáfrica han demostrado que una infección previa reduce el riesgo de contraer Ómicron en alrededor de dos tercios. Además, la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática llegaría al 75% con una dosis de refuerzo.

“También hay indicios de una buena protección para las personas que han recibido doble pinchazo y han tenido una infección previa, aunque la inmunidad disminuye con el tiempo”, finalizaron.