diciembre 14, 2021
Comercio

Gobierno de Chile firma protocolo de frutos congelados que amplía a 17 las especies disponibles para exportar a China

Gobierno de Chile firma protocolo de frutos congelados que amplía a 17 las especies disponibles para exportar a China
Este acuerdo es una herramienta estratégica para el sector, ya que beneficia directamente a pequeños y medianos productores de frambuesas, frutillas, moras, entre otras, especialmente de las regiones centro y sur de Chile.

Un importante hito para el sector agroexportador se concretó hoy con la firma del protocolo de frutos congelados entre Chile y China, que permitirá ampliar de 3 a 17 las especies autorizadas para ingresar a ese país. Así lo explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien encabezó la firma junto al embajador de China en Chile Niu Qingbao; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez; el director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Adolfo Ochagavía; y el gerente general de Chilealimentos, Guillermo González.

Este acuerdo permitirá que el comercio bilateral con China genere mayores oportunidades desde la perspectiva de los pequeños y medianos productores de frutas, ya que se establece la apertura sanitaria para 14 nuevas especies de frutas congeladas. Estas son: frambuesa, boysenberry, cranberry, manzana, aguacate, cereza, chirimoya, uva, kiwi, melocotón (durazno), mango, papaya, piña, granada, arándano, zarzamora y fresa, todas en su estado congelado.

“Este protocolo de frutos congelados es muy importante no solamente para el sector industrial, sino que para la gran cantidad de agricultores y agricultoras de las regiones centro sur principalmente que producen frambuesas, frutillas, moras, arándanos y distintos productos. Se amplía la posibilidad de exportación de 3 a 17 especies, lo que va a profundizar en este desafío de continuar aportando en la seguridad alimentaria de otros países y continuar el desarrollo de la agricultura, con énfasis en la agricultura familiar campesina” explicó Undurraga.

En 2020 los envíos chilenos de frutas congeladas totalizaron 171 mil toneladas con un valor FOB de USD 435 millones, el destino de China se encuentra en 5to lugar con 11 mil toneladas y USD 23 millones. Las exportaciones de frutas congeladas son principalmente de berries, con un 79% del valor total de estos envíos. Del total registrado, los arándanos lideran el grupo, alcanzando 29% de ese valor, frutilla 28%, frambuesa 16% y mora 8%.

“Queremos poner en marcha cuanto antes este protocolo y profundizar en los frutos congelados que es un sector que va al alza en China y en el mundo. Esta es una muy buena noticia para nuestra reactivación económica”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte el embajador de China valoró el acuerdo y la firma del protocolo, “agradezco por tener esta oportunidad que sin duda enriquecerá la mesa de los consumidores chinos, quienes podrán acceder a más frutas provenientes desde Chile”

El embajador relevó el trabajo coordinado entre ambos gobiernos y señaló que este tipo de acuerdos son fundamentales para fortalecer los comercios bilaterales y abrir las puertas de inversión entre los dos países.

Finalmente, el subsecretario Yáñez destacó la importancia de esta firma ya que “es una muy buena noticia para nuestra reactivación económica. China es el tercer mayor comprador de frutas congeladas a escala global. Se trata entonces de una apertura clave para impulsar el desarrollo exportador de nuestras regiones, que se enmarca en la estrategia de Gobierno de diplomacia sanitaria que mejora el acceso sanitario de productos en los mercados internacionales, diversificando los destinos y promoviendo un comercio exterior resiliente”.

Según el catastro Odepa-Ciren, en el año 2021, en Chile se registran 22.906 hectáreas de berries, siendo la más relevante los arándanos, con 18.216, luego frambuesas con 2.646 hectáreas, y moras con 1.178 hectáreas. Respecto de las frutillas, según la información del Instituto de Estadísticas, INE, se estima que éstas alcanzan al año 2020 alrededor de 1.000 hectáreas.

Estos cultivos se concentran en las regiones de Maule (33%), Ñuble (25%), Araucanía (11%), y Biobío (9%). A excepción de los arándanos, estos berries concentran su superficie en unidades productivas de tamaño pequeño: 57% de la superficie de la mora y 46% de la superficie de la frambuesa se concentra en predios de entre 0 y 5 hectáreas.