diciembre 9, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

COVID-19: Ministerio de Salud informa sobre protocolo ante variante Ómicron

COVID-19: Ministerio de Salud informa sobre protocolo ante variante Ómicron
El documento tiene por objetivo ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho. La variación de nuevos casos confirmados en comparación a los últimos siete días disminuye en un 19% y en los últimos catorce días en un 21%.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, informó el protocolo para la variante Ómicron elaborado por el ministerio de Salud en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El documento se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho, el cual permitirá capturar más contactos estrechos que con la definición habitual.

«Por ejemplo, es considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla», explicó Pizarro.

La jefa de Epidemiología recordó que el pasado viernes 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública informó el primer caso en Chile con la variante Ómicron correspondiente a un viajero proveniente de África, mientras que este martes 7 de diciembre la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de esta variante, el cual fue un contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado.

Respecto a esta situación, Pizarro señaló que «hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, 4 personas han resultado positivos para SARS-CoV-2. Se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública».

«Dos de los Contactos Estrechos de este segundo caso Ómicron, se trasladaron a la sexta región, quienes a su vez, tuvieron contacto con 4 personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2», detalló la jefa de Epidemiología, quien agregó que «una de ellas fue pesquisada en un viaje que hizo a la Región Metropolitana, quien ha generado hasta el momento 7 Contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en Residencia Sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron».

«En total en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos 7 casos positivos para SARS-CoV-2, 3 casos confirmados con la variante Ómicron, 4 positivos esperando el resultado de secuenciación», recapituló Pizarro.

Respecto a las medidas de contención de la variante Ómicron, el ministerio de Salud ha instruido la realización de operativo de Búsqueda Activos de Casos (NAC) en las zonas donde se pesquisa casos confirmados y ampliación de la investigación epidemiológica. Adicionalmente, todos los casos positivos originados por BAC o contactos estrechos se están enviando al ISP para ser secuenciados.

También, el ministerio de Salud alertó a los laboratorios para que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus y se ha intensificado la vigilancia de viajeros y la vigilancia genómica en el país.

«Aun se requiere más evidencia para conocer el impacto de VOC Ómicron en la transmisión o severidad, sin embargo, al igual que en otras variantes es muy probable que la vacunación sumada a otras medidas de salud pública siga siendo eficaces», afirmó Pizarro, quien instó a la población a iniciar inocularse contra el SARS-CoV-2 y mantener medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la ventilación.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 11 de diciembre a las 05;00 horas.

  • Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Coquimbo, las comunas de Vicuña e Illapel; en Valparaíso, las comunas de Quilpué, Quintero, San Antonio, El Tabo, Santo Domingo, Algarrobo y Putaendo; en O’Higgins, la comuna de Las Cabras; en Maule, las comunas de San Javier, Romeral, San Clemente, Teno, Sagrada Familia y Hualañé; en La Araucanía, las comunas de Melipeuco y Purén; en Los Ríos, las comunas de Mariquina y Panguipulli; y, en Los Lagos, la comuna de Puqueldón.
  • Avanzan a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Los Vilos; y, en La Araucanía, la comuna de Perquenco.
  • Retroceden a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Mulchén; y, en Los Lagos, las comunas de Purranque y Puerto Montt.
  • Retroceden a Preparación, en la región de La Araucanía, la comuna de Renaico; y, en Los Lagos, las comunas de Chaitén, Hualaihué y Frutillar.