octubre 29, 2021
Información Oficial

Chile presenta la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial

Chile presenta la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial
El trabajo pionero del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación contempla el desarrollo de factores habilitantes, el uso y desarrollo de esta tecnología, y aspectos de ética y seguridad.

Desde el Observatorio del Cerro Calán, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó esta mañana la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile y el Plan de Acción que impulsará su adopción en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible, en un lanzamiento que contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, senadores de la Comisión Desafíos del Futuro, la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry, representantes de la academia, la sociedad civil y emprendedores tecnológicos.

La inteligencia artificial (IA) está inserta en nuestras rutinas diarias cuando nos preguntamos cómo llegar a un lugar de la ciudad o escogemos qué películas o canciones disfrutar. Esta tecnología tiene el potencial de impactar cada vez más la vida cotidiana de cada uno de nosotros y frente a este impacto los documentos presentados este jueves sintetizan la estrategia nacional en esta área con un horizonte de 10 años:

“La Inteligencia Artificial es un ámbito de la revolución tecnológica que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana. Esta Política Nacional nos permite promover la construcción de capacidades para su desarrollo y uso responsable y apunta a empoderar a la ciudadanía, a comprender las oportunidades y ventajas que nos brinda, así como los riesgos asociados”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó el ministro, la Política cuenta con tres ejes: desarrollo de factores habilitantes; uso y desarrollo de la tecnología, y aspectos de ética y seguridad. “Es una demostración de cómo el ministerio de Ciencia no solo financia la I+D+i+e sino anticipa y orienta estratégicamente el desarrollo del país a través de la generación y transferencia de conocimiento”, agregó el secretario de Estado. 

“Necesitamos una nueva forma de pensar sobre la ciencia de datos, que nos permitan usarlos en beneficio de la población, de modo de cerrar y no amplificar las brechas que persisten en nuestra sociedad. Con ese objetivo, estamos felices de dar a conocer hoy la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual se realizó a través de un trabajo transversal junto a un grupo de expertos líderes en el área, con la finalidad de pensar un recorrido común que nos permita construir una postura ética y un camino de acciones concretas para abordar este dilema, convirtiéndolo en oportunidad para el país”, sostuvo por su parte la subsecretaria Carolina Torrealba. 

Cabe destacar que la colaboración colectiva estuvo en el centro de la redacción de la Política Nacional de IA, articulando desde un comienzo a un comité de 12 destacados especialistas que acompañaron el proceso de redacción. Además, más de 8 mil personas participaron del proceso mediante mesas autoconvocadas, actividades presenciales y virtuales en todo el territorio nacional, y una consulta pública, que cerró la etapa de elaboración.

De esta forma, Chile se suma al grupo de países que están dando respuesta a uno de los desafíos más apremiantes para la transformación de los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano, como Brasil, Argentina, México y Colombia, que, dentro de la región, recientemente presentaron estrategias sobre IA. 

Plan de Acción de IA

La focalización presentada por MinCiencia para promover el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial reúne 70 acciones prioritarias y 185 iniciativas con impacto en ámbitos sociales, económicos y en la formación de talentos, contemplando así una inversión pública de $26 mil millones.  

En el área de trabajo, por ejemplo, se buscará adaptar y potenciar instrumentos de certificación o calificación para habilidades relacionadas a IA; el fomento de emprendimientos de base científico-tecnológica, y la promoción de cursos de capacitación en esta tecnología gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Economía y la Corfo.

Por otro lado, el Plan de Acción contempla la focalización de Becas Chile de Doctorado en el extranjero para programas vinculados a IA; iniciativas de colaboración en I+D entre universidades y el sector productivo, y la generación de incentivos y acuerdos público-privados para la inserción de profesionales con grado de doctor/a en empresas de tecnología. 

Asimismo, se fomentará la transformación de Chile en un hub global del hemisferio sur en cuanto a infraestructura tecnológica, contribuyendo a la aceleración del despliegue del Sistema de Conectividad Nacional 5G impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y al aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en Chile.

Descarga aquí la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Acción.