octubre 27, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

COVID-19: Autoridades de Salud anuncian que toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación

COVID-19: Autoridades de Salud anuncian que toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación
Además, a partir del 1 de diciembre se exigirá a los mayores de 55 años que cumplieron 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación que cuenten con su dosis de refuerzo para tener habilitado el Pase de Movilidad.

«La variación de nuevos casos confirmados es de un 30% y un 82% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el COVID-19.

A nivel nacional, solo una región disminuye sus casos en los últimos siete días y dos regiones lo hacen en los últimos catorce días. Las regiones que presentan un mayor aumento de casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

La autoridad informó que «el 76% de los casos confirmados durante la última semana tiene menos de 49 años».

Respecto a la Región Metropolitana, el secretario de Estado informó que «tiene la tasa de incidencia más alta, 69 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Arica y Parinacota, Antofagasta y Maule». La tasa de incidencia a nivel nacional es de 31 casos por cada 100 mil habitantes.

«Hemos informado de un aumento de casos importante durante la semana pasada, superando los 2 mil casos diarios en algunas jornadas y nuevamente nos preocupa la situación de la Región Metropolitana que, en algunas jornadas, ha superado el 3% de positividad de exámenes PCR», expresó el titular de la cartera.

El secretario de Estado sostuvo que «este aumento de casos no solamente se observa en Chile, sino que también Sudamérica y parte de Europa». En este contexto, el ministro Paris instó a mantener las medidas sanitarias, el lavado de manos, el uso de mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento físico.

Dosis de refuerzo

«La semana pasada realizamos una jornada de escucha ciudadana con más de 200 dirigentes sociales que fueron capacitados para ser parte de las cuadrillas sanitarias en tu barrio, programa que busca potenciar la comunicación de riesgo según la realidad local de los distintos lugares del país», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esta línea, la autoridad sostuvo que «si bien los resultados sistematizados los tendremos las próximas semanas, un tema de preocupación de los cuadrilleros fue cómo incentivar y motivar a los vecinos, amigos y familiares a vacunarse con la dosis de refuerzo, un tema que también nos preocupa como gobierno porque falta 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunadas con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se han administrado su dosis de refuerzo».

En base a esto, la subsecretaria Daza anunció que se ampliará la oferta de dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo, de esta forma además de AstraZeneca, a partir de hoy, se podrán vacunar con Pfizer-BioNTech.

Adicionalmente, se realizarán cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario. Así, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación, que cuenten con su dosis de refuerzo para poder tener habilitado este documento.

«Haremos cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única que tengan puesta su dosis de refuerzo para poder tener habilitado su Pase de Movilidad, si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se haya puesto la dosis de refuerzo, por lo tanto es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 55 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario, no solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer», señaló Daza.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del miércoles 27 de octubre, a las 05:00 horas.

  • Avanzan a Apertura Inicial, en la región de La Araucanía, a comuna de Angol; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.
  • Retroceden a Preparación la Región Metropolitana; en Antofagasta, la comuna de Taltal; en Atacama, la comuna de Chañaral; en Coquimbo, la comuna de Illapel; en Valparaíso, las comunas de El Tabo y Santo Domingo; en O’Higgins, las comunas de Rengo y Pichilemu; en Maule, la comuna de Hualañé; en Biobío, las comunas de Quilleco y Hualqui; en La Araucanía, la comuna de Melipeuco; en Los Ríos, las comunas de Máfil y La Unión; y, en Los Lagos, la comuna de Puerto Octay.
  • Retrocede a Restricción, en la región del Maule, la comuna de Retiro.