octubre 19, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Gobierno anuncia cambios a viajes interregionales en transporte público: A partir del 1 de noviembre se elimina el C19 y se pedirá Pase de Movilidad

Gobierno anuncia cambios a viajes interregionales en transporte público: A partir del 1 de noviembre se elimina el C19 y se pedirá Pase de Movilidad
Además, más de 1,2 millones de personas mayores de 18 años no han iniciado su esquema de vacunación contra el COVID-19. Ingreso a camas UCI presenta disminución del 91% en comparación al mes de abril de 2021.

«La variación de nuevos casos confirmados es de un 42% y un 58% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el COVID-19.

A nivel nacional, solo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días, de igual forma dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos catorce días. Al respecto, la máxima autoridad sanitaria señaló que «hay que considerar que la base de comparación es muy pequeña, por lo que al tener una base de comparación baja los porcentajes pese a que los porcentajes actuales son altos no se correlacionan de forma estrecha con el aumento de casos».

En tanto, los casos nuevos que ingresan a unidades de cuidados intensivos (UCI) son 22 en comparación al máximo de casos ingresados en abril que fue de 243. «Esto evidencia una disminución del 91% de casos en ingresos a UCI», sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a la letalidad, en la comparación a siete días este indicador disminuyó en un 36%.

Cambios movilidad interregional 

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, informó que desde el 1 de noviembre se implementarán modificaciones del transporte público compartido, es decir buses, trenes y aviones, en aquellos viajes con una longitud superior a 200 kilómetros.

Los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Al respecto, la secretario de Estado recordó que «se mantiene la restricción a cualquier persona que tenga, por disposición de la autoridad sanitaria, que seguir cumpliendo cuarentena» y, de igual forma, «se mantienen todas las medidas preventivas como el uso correcto y permanente de mascarillas, sanitización y en espacios de circulación, como los terminales».

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 13.981.746 personas con primera dosis, lo que equivale al 91,98% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.565.163 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 89,24% de la población objetivo mayor de 18 años.

En tanto, 4.260.417 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo, mientras que 2.950.905 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de las cuales 831.981 corresponden a niños entre 6 y 11 años.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del miércoles 20 de octubre, a las 05:00 horas.

  • Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Atacama, la comuna de Caldera; en Ñuble, las comunas de Cobquecura y Ninhue; en Biobío, la comuna de Cotulmo; y, en Los Ríos, la comuna de Paillaco.
  • Avanza a Preparación, en la región de Aysén, la comuna de Cisnes.
  • Retroceden a Preparación en la región de Valparaíso, las comunas de El Quisco y San Antonio; en O’Higgins, la comuna de Paredones; en Maule, la comuna de Pelluhue; en Biobío, la comuna de Cañete; y, en Aysén, la comuna de Río Ibáñez.
  • Retrocede Transición, en la región del Maule, la comuna de Retiro.