octubre 5, 2021
Turismo

Nueva inversión en Parque Nacional Torres del Paine contempla una guardería y más de un millón de árboles reforestados

Nueva inversión en Parque Nacional Torres del Paine contempla una guardería y más de un millón de árboles reforestados
Ministra de Agricultura, junto a autoridades regionales colocaron la primera piedra del acceso Paine Grande que irá en beneficio de las comunidades locales, los visitantes y también del cuidado y conservación de la bio diversidad del sector.

Hasta el sector de Paine Grande en el Parque Nacional Torres del Paine llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, lugar en el que se colocó la primera piedra de la nueva guardería, instalación que busca mejorar las condiciones de trabajo de los guardaparques de CONAF y ofrecer una mejor experiencia al visitante en una de las áreas silvestres protegidas más visitadas del país.

La ministra Undurraga destacó el hito y señaló que “la primera piedra para la guardería, que va a ser la casa de los guardaparques, los brigadistas y también un espacio de apertura al turismo, en este gran desafío que tiene el parque Torres del Paine y las distintas Áreas Silvestres protegidas, equilibrar, por una parte, la conservación y la protección de nuestra flora y fauna y, por otra parte, abrirnos a un turismo sustentable que para esta y otras regiones es base del desarrollo regional y es parte de su identidad”. 

“Por eso, el trabajo coordinado entre los distintos actores es importante para promover esta visión de largo plazo y permitir caminar juntos en este desarrollo de los parques, que van en beneficio de las comunidades locales, de los visitantes y también del cuidado y conservación de la bio diversidad”, agregó la autoridad del agro. 

Por su parte, la delegada presidencial de la región de Magallanes, Jenniffer Rojas destacó que este avance beneficiará al turismo de la región. “Lo principal es tener las condiciones para un turismo sustentable, esperemos que poco a poco nos empecemos a reactivar turísticamente que va de la mano también con la reactivación económica y con algo que es muy importante para nosotros, que es tener las condiciones de habitabilidad para quienes hacen posible esto, para quienes cuidan nuestro parque nacional, que son todos nuestros guardaparques”, dijo. 

El proyecto Paine Grande es uno de los mayores ingresos a la montaña del parque Torres del Paine y es parte del circuito denominado doble W, una de las rutas más demandados, lo que representa el 30% de los visitantes al Parque. La guardería tendrá una superficie total de 570,41 m2, que estarán organizados en 4 áreas: Centro de Visitantes, Comedores, cocina y sala de calderas, Dormitorios guardería, Bodegas y sala de Generador.

La alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas señaló que “es importante la equidad territorial y que mejor que esta infraestructura de la que hoy se ha puesto la primera piedra para aquellos que hacen patria, para aquellos que reciben a la gran cantidad de visitantes como son los guardaparques. La equidad territorial para los funcionarios es sumamente importante en un parque que tiene relevancia a nivel mundial”. 

Reforestación: plantación de árbol un millón 

Durante la visita al parque Torres del Paine, las autoridades también participaron en la plantación del árbol número 1 millón del proceso de reforestación que ha liderado CONAF durante el actual gobierno en el sector Paine Grande que fue fuertemente afectado por un incendio forestal a finales de 2011 y principios de 2012. 

La ministra Undurraga destacó la necesidad de este proceso para restaurar los ecosistemas. “Estuvimos forestando el árbol un millón en un proceso que lleva casi 10 años desde el incendio del 2011 y que requiere de la restauración tanto de los bosques como de los ecosistemas de este sector”, dijo. 

En esta línea, el director regional de CONAF, Mauricio Véjar dijo que “este es un esfuerzo de la CONAF, de otros servicios públicos, de vialidad, del ministerio de Agricultura por lograr recuperar n parte el daño causado por los incendios forestales que nos han llevado a perder cerca de cinco mil hectáreas de bosque. El último incendio afectó un total de 17 mil hectáreas y de ellas 5 mil fueron bosques de lenga y de ñirre y que hoy ya estamos plantando el ejemplar número un millón”.  

La alcaldesa de Torres del Paine llamó también a hacer una campaña para evitar los siniestros en el parque. “Debemos seguir reforestando, pero también hay que hacer una campaña para que no tengamos que vivir nuevamente los incendios que siempre nos han afectado en grandes extensiones en este lugar”, cerró.