octubre 4, 2021
Turismo

Lanzan Tercera Conferencia de Turismo indígena Asia Pacífico a realizarse en La Araucanía

Lanzan Tercera Conferencia de Turismo indígena Asia Pacífico a realizarse en La Araucanía
Del 5 al 8 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC), tras las celebradas en Darwin, Australia, en 2012 y Vancouver, Canadá, en 2015.

Ésta será una oportunidad para brindar un enfoque internacional sobre el Turismo en Chile, puntualmente el relacionado con las diversas comunidades indígenas, quienes asumen especial protagonismo en esta edición al ser los anfitriones del encuentro.

En formato on-line debido a la contingencia sanitaria, esta conferencia permitirá a dirigentes, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, académicos y profesionales de Asia Pacífico y de todo el mundo, compartir tendencias y aprendizajes que contribuyan a difundir experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de negocio a los destinos turísticos, propiciar la reactivación del turismo de las comunidades y reconocer el aporte del turismo indígena en la construcción de los nuevos paradigmas del turismo.

Cabe destacar que ProChile es uno de los organismos que está apoyando el desarrollo de la Tercera Conferencia de PAITC, colaborando en la organización y desarrollo de este importante evento para su éxito internacional, aportando, además, en el proceso de capacitación de las empresas para la rueda de negocios.

Entre los principales temas que se discutirán se encuentran los derechos de los pueblos indígenas en el turismo, la reactivación del turismo indígena, la asociatividad, el liderazgo, la autenticidad y la innovación como claves para su desarrollo, los retos de la comercialización y el marketing y la relación del turismo indígena con la conservación de áreas naturales protegidas. También se celebrarán dos foros “Mujeres y turismo indígena” y “Políticas Públicas”.

Por otro lado, tendrá lugar el Simposio que busca generar un diálogo sobre la investigación en turismo indígena, desde una mirada comparativa y crítica de investigación. Se celebrará en paralelo a la conferencia en torno a tres ejes temáticos: Eje 1: Investigación en Turismo indígena, desafíos en contextos globales; Eje 2: Estudios de caso de Turismo Indígena: autonomía, gestión y control territorial; y Eje 3: Turismo Indígena en tiempos de crisis y resiliencia.

La rueda de negocios se llevará a cabo con reuniones 1x1 entre operadores de turismo indígena en Chile y en el mundo con agencias y operadores nacionales e internacionales. Ahí podrán rellenar su perfil, identificar las empresas con las que tienen interés de reunirse, agendar sus citas y estar listo para conocer a nuevos aliados comerciales que impulsarán su negocio.

“Es interesante ver el trabajo colaborativo público y privado que se está dando en pos del desarrollo de emprendimientos y comunidades indígenas. Hoy por hoy, ProChile se encuentra trabajando en diferentes líneas de apoyo:  el  Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios junto a CONADI y la reciente creación del departamento de Turismo en el que el  indígena es una prioridad, por ejemplo.  Asimismo, destaco el entusiasmo común en las mesas de trabajo interministeriales y regionales, así como también la creación de instancias de intercambio de experiencias que colaboran no solo con la activación del comercio local e internacional sino también con la generación de redes, tan importante para este sector”, explica Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del programa de Pueblos Originarios de ProChile.

Los importadores interesados en el sector y que quieran ser parte de la rueda de negocios pueden registrase gratis haciendo click aquí.