octubre 6, 2021
Comercio
Inversión

Chile inicia su participación en EXPO 2020 DUBAI

Chile inicia su participación en EXPO 2020 DUBAI
Se trata de un espacio físico de 600 mts2, inspirado en las bases antárticas de Chile y con una volumetría simple de color rojo que resalta en el paisaje desértico de Dubái.

Este viernes fue inaugurado el Pabellón de Chile en EXPO 2020 DUBAI, por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacional, Rodrigo Yáñez y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan. También estarán presentes el Comisionado y Embajador, Jorge Daccarett y el Comisionado General Adjunto, Charles Kimber.

La participación de Chile en esta importante feria presencial, que recibirá más de 10 millones de personas en seis meses, será con un pabellón que funcionará como un centro de negocios donde empresarios y emprendedores chilenos tendrán una vitrina al mundo para mostrar sus soluciones innovadoras en temas como sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria. Se trata de un espacio físico de 600 mts2, inspirado en las bases antárticas de Chile y con una volumetría simple de color rojo que resalta en el paisaje desértico de Dubái.

“Como ProChile no solo vemos el potencial que tiene Medio Oriente para los exportadores chilenos, sino las oportunidades que presenta toda la zona conocida como MENASA (Medio Oriente, Norte de África y sur de Asia), un mercado en el que solo el año 2020 se exportaron US$ 222 millones, y por lo mismo entendemos lo clave que es Expo Dubai en ese sentido”, detalló el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

Y agregó: “Este encuentro será un evento con foco en los negocios, teniendo en cuenta los estragos de la pandemia a nivel mundial.  Será también la oportunidad perfecta para incrementar la relación con nuestros socios comerciales en la zona y, a la vez, atraer inversión a nuestro país”.

Para la habilitación del pabellón de Chile se han utilizado distintos elementos que integran usos alternativos del cobre. El uso radica en la inclusión de nanopartículas de cobre en distintos materiales y mobiliario que forman parte del conjunto. Las nanopartículas de cobre ayudan a la eliminación de bacterias y virus, transformando las superficies del pabellón en espacios inocuos para el visitante. Es así como la pintura, alfombras y pasamanos del pabellón, por ejemplo, consideran esta tecnología.

El revestimiento interno contemplará lamelas de madera de roble chileno, que fueron enviadas directamente a Dubái apostando por la reutilización del material que componía un antiguo galpón chileno de estructura de lamelas de mediados del siglo XX. El revestimiento va fijado en forma vertical, posee una textura rústica y una terminación color verde turquesa.

En la plaza de acceso, en la jardinera principal, irá ubicada una obra artística-urbana de alto impacto visual PigafettaPinguinos. La obra consta de 38 pingüinos hechos en madera reciclada y que corresponden a pingüinos patagónicos (o de magallanes - spheniscus magellanicus) hechos al doble de escala de un pingüino normal para aumentar el impacto visual. Los pingüinos representan la conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes y también robustecen el concepto de paisaje antártico que se quiere crear en el pabellón de Chile.

Cabe destacar que la participación de Chile en EXPO DUBAI 2020 es un trabajo gestionado por ProChile, y cuenta con el auspicio principal de Banco de Chile y de las empresas Agrosuper, Arauco, CMPC, Codelco, DP World, Orizon y SQM, además del Consejo Exportador de Alimentos.

Además, cuenta con la colaboración de empresas chilenas quienes, ad honorem, decidieron contribuir con el pabellón: Caími, Copper 3D, Cunov, Davanti, DellOrto, Industrial Nano, Neural Health, Pinturas Panorámica, PleIQ, South Trip Gallery, Vetro+ y Via Deco Home. Algunos de los gremios participantes en la habilitación del stand son Wines of Chile, el Consejo Exportador de Alimentos y ChileMúsica. Múltiples instituciones gubernamentales darán apoyo al desarrollo de las actividades temáticas que tendrán lugar durante los meses que dure la EXPO.

La EXPO 2020 DUBAI -postergada un año producto de la pandemia- será un momento para crear, colaborar e innovar. Bajo el lema “Connecting Minds and Creating the Future” la Exposición Universal de Dubai 2020 contará con la participación de más de 180 países y múltiples pabellones únicos.