septiembre 28, 2021
Turismo

Imagen de Chile presenta nueva etapa de su estrategia Chile Creando Futuro

Imagen de Chile presenta nueva etapa de su estrategia Chile Creando Futuro
Musicalizada por la artista nacional Javiera Mena, esta nueva pieza audiovisual se suma a la serie de Creadores de Futuro y #ChilenasCreandoFuturo. La nueva estrategia de imagen país, busca transformar la manera como Chile se proyectará al mundo durante los próximos 10 años, posicionando a los chilenos como agentes de cambio.

Innovación, sustentabilidad, energías renovables. Estas son solo algunas de las áreas que aborda la nueva etapa de la estrategia de marca país “Chile Creating Future” (#ChileCreatingFuture), presentada hoy por Imagen de Chile. Se trata de un recorrido a lo largo del país, que busca reconocer y visibilizar las diversas áreas desde las que hoy los chilenos están inspirando y aportando en la construcción de un futuro mejor.

“El mundo ya conoce Chile por nuestros increíbles paisajes y geografía. Queremos avanzar a que nos conozcan también por nuestras personas y lo que son capaces de crear gracias a su talento, su visión y su resiliencia. Esa capacidad de contribuir a crear un mundo mejor. ¿Por qué tenemos la torre más alta de Latinoamérica pese a ser el país con los peores terremotos? ¿Por qué somos una fuente tan valiosa de alimentación sana para el mundo pese a lo lejos que estamos? ¿Por qué nuestro cine es visto en el mundo entero? ¿Qué representan los unicornios que están emergiendo? Es nuestra gente la que marca la diferencia”, aseguró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, durante la presentación, realizada hoy en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

“Este nuevo impulso tiene que ver con una transición de los conceptos que anteriormente se identificaban con la imagen de Chile. Por eso decimos que hemos ido pasando del paisaje a las personas, de la geografía a la innovación, del crecimiento a la sustentabilidad, y de lo que se recibe a lo que se aporta”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien participó a través de un video. “Muchas veces la imagen de Chile se proyecta sobre la base de nuestra geografía, de lo que es nuestro país, es decir, una mirada hacia nosotros, pero también es posible mirar la imagen de Chile desde nosotros, y eso tiene que ver con realzar las contribuciones que Chile efectúa a la comunidad internacional”, añadió.

Dirigida por Jonathan Knuckey de la productora AlaskaFilms, y con música original de la cantante chilena Javiera Mena, esta nueva pieza audiovisual se integra a la campaña “Chile Creando Futuro”, estrategia de imagen país que busca basarse ya no solo en su territorio, sino que, en los chilenos como agentes de cambio, creadores de nuevas formas de pensar y aportar en Chile y el mundo. La campaña fue diseñada por la agencia de publicidad McCann.

Desde hoy, el material estará siendo difundido al público nacional e internacional, traducido en 4 idiomas (castellano, inglés, chino y portugués), durante los próximos meses, en Nueva York, Londres, Madrid y Sao Paulo a través de plataformas digitales.

La nueva campaña, compuesta por un ecosistema de cápsulas multimedia, busca inspirar desde el talento, la sustentabilidad, la innovación, la inversión y la preferencia por productos chilenos, recogiendo experiencias locales y buscando reflejar la esencia de Chile a través de su gente y su humanidad. A lo anterior se suma el diseño de una plataforma interactiva construida como relato, en que los visitantes puedan empaparse de “las razones para creer”, una invitación que permite a los usuarios realizar un recorrido por las áreas de sustentabilidad, patrimonio, ciencia e innovación, cultura, la astronomía, el deporte, entre otros.

“Chile Creating Future” al mundo

La presentación fue seguida por un panel de conversación integrado por Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly; Claudia Bobadilla, Fundadora de Puente Social; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; y Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, quienes conversaron sobre cómo Chile está creando futuro desde la innovación, colaboración, productos nacionales, entre otros.

Durante la instancia, el CEO de Betterfly, Eduardo Della Maggiora, se refirió al nuevo panorama que se está abriendo en Chile y Latinoamérica a los emprendedores.  “Las oportunidades en el mundo no están igualmente repartidas y dependen mucho de dónde nacemos y dónde estamos. Cada vez va a importar menos dónde naciste y dónde estás para llevar a cabo los sueños que uno tiene, y eso va a permitir a personas en cualquier parte del mundo llevar a cabo sus sueños. Y cuando esos sueños están guiados por generar un mejor futuro, esos sueños crecen de una manera como nunca había sido posible” señaló. “La pandemia aceleró ciertas cosas, y un efecto fue que democratizó el que talentos de cualquier parte del mundo puedan iniciar emprendimientos que lo cambien. Gracias a esta nueva realidad, hoy un emprendedor puede estar sentado con fondos de Silicon Valley, Nueva York o Londres a través de plataformas como Zoom”, agregó Della Magiora.

Desde el sector vitivinícola, Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile sostuvo que la industria hace tres décadas comenzó una revolución que ha llevado al vino a transformarse en un gran embajador de Chile en el exterior. “Hace 30 años empezó una revolución en el vino chileno. Y empezamos a diversificar en lo geográfico, abriéndonos a valles nuevos, empezamos a mirar con más detención los cepajes y esto ha sido reconocido por el mundo. Hoy estamos creando futuro porque Chile es el mayor exportador de vino del nuevo mundo y el cuarto mayor exportador del mundo por volumen, nos supera sólo Francia, España e Italia. El vino seguirá siendo un gran embajador y es por lo que más se nos conoce en el mundo”, planteó.

Por su parte, Claudia Bobadilla, Fundadora Puente Social, asegura que la pregunta es qué tipo de futuro queremos crear. “¿Cuáles son los asuntos o valores que debemos cuidar para poder tener un futuro sostenible? Una constante que ha surgido desde octubre de 2019 es la honestidad, estamos aprendiendo a mirarnos honestamente, con todo el talento, pero al mismo tiempo, con la fragilidad que tenemos”, aseguró. “Me gusta pensar en un país que se muestra con honestidad, ningún país es perfecto. Un país se puede mostrar con sus activos, pero también con sus pasivos y con los caminos para enfrentar esas vulnerabilidades”, agregó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, se refirió a los desafíos en materia energética que nuestro país enfrenta, y al mismo tiempo la oportunidad que tenemos de liderar un proceso de transformación energética en la región. “Creo que Chile puede dar el ejemplo de cómo podemos resolver el desafío de dejar de quemar cosas, y así poder crear un mejor futuro. Veo en este futuro que mantenemos la energía como algo central, pero la reemplazamos por fuentes renovables y limpias, que nos va a permitir dejar de quemar diésel. Estoy confiado en que el futuro va a ser mejor, que la energía seguirá en un papel central y que solucionaremos desafíos como la producción de hidrógeno verde. Soy un confiado total, de que ese futuro lo vamos a seguir creando juntos”, sentenció.