septiembre 7, 2021
Inversión
Logística e Infraestructura

Electromovilidad: Chile es pionero en Latinoamérica con ambiciosos objetivos

Electromovilidad: Chile es pionero en Latinoamérica con ambiciosos objetivos
Chile estableció como meta ser carbono neutral de aquí al 2050, y para ello la electromovilidad será fundamental, aportando un porcentaje importante de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr este objetivo.

Más eficientes, más limpios, y menos ruidosos. Los vehículos eléctricos sólo parecen tener características positivas en comparación con los tradicionales. Pero si a eso le sumamos que no generan emisiones de CO2 cuando su electricidad se produce en base a energías renovables, queda claro por qué Chile ha apostado fuertemente por la electromovilidad, tanto así, que es el país con mayor cantidad de buses eléctricos fuera de las urbes chinas, con metas ambiciosas para que la electromovilidad se tome las calles mejorando la calidad de vida de los habitantes de Arica a Punta Arenas.

Chile se puso como meta ser carbono neutral de aquí al 2050, y para ello la electromovilidad será clave: aportará casi el 20% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr ese objetivo. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad establecida hace cuatro años, la meta es que al año 2050, un total de 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos. Esa meta ya logró adelantarse en diez años, para que el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos el 2040.

Los avances han sido claves. Según cifras del ministerio de Energía, a julio de 2021, en Chile hay un total de 2.164 vehículos eléctricos, entre autos eléctricos a batería, camiones eléctricos, híbridos con recarga exterior y buses urbanos eléctricos. Estos últimos, con un total de 841, representan la flota más grande del mundo después de las ciudades de China.

No es el único récord que pone a Chile a la delantera. En diciembre pasado se inauguró el terminal de carga de energía eléctrica para transporte público El Conquistador de Maipú, el más grande de América Latina en su tipo.

Además, en Chile existen 22 electroterminales para buses eléctricos que transportan a 600 mil personas de 17 comunas. Y este año, se espera contar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta.

Junto con la estrategia nacional de electromovilidad, Chile ha avanzado en otras dos grandes medidas: por una parte, un acuerdo público-privado de Electromovilidad, donde han participado 85 empresas e instituciones públicas, que se comprometen a avanzar en: aumentar los modelos de vehículos eléctricos en el mercado, aumentar la cantidad de cargadores de la red pública, aumentar el capital humano y fomentar nuevos usos de electromovilidad. Por otra parte, la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en febrero de 2021, promueve la electromovilidad, incentivando a los comercializadores a traer vehículos eléctricos; estableciendo incentivos tributarios para la inversión en vehículos eléctricos; estableciendo mejores estándares de eficiencia energética en el parque automotor nuevo; norma la interoperabilidad del sistema de recarga para facilitar el acceso y  conexión, de manera que quien requiera cargar su vehículo a nivel público pueda hacerlo y tenga una buena experiencia en el proceso, entre otras medidas.

Revisa más información sobre electromovilidad aquí: https://energia.gob.cl/electromovilidad/