septiembre 8, 2021
Coronavirus

ISP aprueba ampliación del rango etario para administrar la vacuna CoronaVac en menores desde los 6 años de edad

ISP aprueba ampliación del rango etario para administrar la vacuna CoronaVac en menores desde los 6 años de edad
El director (s) del ISP, Heriberto García Escorza, destacó que la ampliación del grupo etario es un avance para entregar mayor protección a la población infantil y sus familias.

Tras reunir la comisión de expertos que analizó los datos de la vacuna CoronaVac en niños y adolescentes entre los 3 y 17 años, el Instituto de Salud Pública autorizó la ampliación para su uso de emergencia a partir de los 6 años, edad en que los datos existentes garantizan una buena respuesta inmune de la vacuna, además, se considera a este grupo en etapa escolar como el de mayor movilidad, por lo que la vacunación resulta en ellos particularmente beneficiosa, teniendo en cuenta, también, el escenario de la aparición de nuevas variantes.

El director (s) del ISP, Heriberto García Escorza, destacó que la ampliación del grupo etario es un avance para entregar mayor protección a la población infantil y sus familias. “Vamos generando un escudo, los datos demuestran que en los niños está aumentando el número de contagiados, debido a que no están vacunados. Dentro de este grupo, hay, por ejemplo, niños trasplantados, inmunodeprimidos, debido sus tratamientos farmacológicos, y por lo tanto la inmunización les es necesaria”.

Respecto al análisis de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), CoronaVac posee un buen perfil de seguridad. Los ESAVI reportados en la población pediátrica en los estudios clínicos y durante el uso de emergencia en China, han sido en su mayoría eventos no serios y consistentes con la información que se conoce de esta vacuna.

El director (s) del ISP, Heriberto García, enfatizó que “la ampliación del rango de edad de vacunación implica reforzar la farmacovigilancia, por lo tanto, es importante que tanto los profesionales de la salud, como los profesores y los padres, notifiquen los efectos adversos que pueden estar asociados a esta vacuna, para realizar un control y seguimiento adecuado de este proceso”.

Sobre los niños en el rango etario entre los 3 y 5 años, los expertos convocados para la evaluación coincidieron en la necesidad de contar con mayores antecedentes, los que serán aportados por los estudios de fase III que se están realizando en Chile, proceso que es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La reunión de evaluación de la vacuna Coronavac para menores de 18 años estuvo conformada por los expertos del ISP: Juan Roldán, jefe (S) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED); Patricia Carmona, jefa del Subdepartamento Autorizaciones y Registro de Productos Farmacéuticos Nuevos y Biológicos; Verónica Vergara, jefa (s) del Subdepartamento Farmacovigilancia; la doctora Janepsy Díaz, jefa del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID)  y la doctora María Teresa Valenzuela, experta Asesora del Instituto de Salud Pública,  integrante del Comité Asesor Panamericano en Vacunación Segura de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, e integrante del Consejo asesor Covid-19.  Junto con ellos,  participaron los siguientes expertos externos: Javier Bravo, presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile; Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Unidad de Infectología del Hospital Luis Calvo Mackenna y Director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, además, miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología; Leonor Jofré, pediatra  infectóloga de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría; y Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor Covid-19 y experta en epidemiología con vasta experiencia en vacunas y asesora de OPS.