septiembre 7, 2021
Inversión
Paso a Paso

Buenas cifras confirman que Chile está en la senda de la recuperación económica

Buenas cifras confirman que Chile está en la senda de la recuperación económica
La baja en el desempleo, las proyecciones al alza del PIB y el crecimiento del Imacec de julio de 18,1%, reflejan que, paso a paso, la economía chilena se está reactivando. Estos números son reflejo de las medidas que el Gobierno ha impulsado en el marco del Plan Chile se Recupera, como la inversión pública, que creará 250.000 empleos directos.

A un año del lanzamiento del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que presentó el Gobierno para reactivar la economía, esta semana se dieron a conocer importantes noticias en materia económica, que dan cuenta de la reactivación de nuestro país, volviendo incluso a los niveles pre pandemia. 

En cuanto a la recuperación del empleo, la Encuesta Nacional de Empleo del INE indicó que la tasa de desempleo de 8,9% representó una caída de 4.2 pp respecto del mismo trimestre del año anterior, y fue la más baja de los últimos 16 trimestres. Destaca la recuperación de 1.075.755 empleos en 12 meses. 

Al respecto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que las cifras de recuperación del empleo confirman que el Gobierno ha tomado las medidas adecuadas y destacó que “los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”.

Otra buena noticia en materia económica fue el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio que dio a conocer el Banco Central, presentando un crecimiento de 18,1% en comparación con igual mes del año anterior, una cifra por sobre las expectativas de 16,3%. 

A eso se suma que el Informe de Política Monetaria del Banco Central ajustó al alza las proyecciones de crecimiento: pasó de entre 8,5% y 9,5% en el informe de junio, a una proyección de crecimiento entre 10,5% y 11,5% en septiembre.

Inversión como motor del empleo

El Plan Chile se Recupera no solo ha puesto foco en el apoyo a los trabajadores y a las Pymes, sino también ha impulsado fuertemente la inversión pública y privada como motor de crecimiento y generador de empleo.

1. Inversión Pública

Se dispondrán US $34.000 millones (un 18% mayor que el máximo previo desde los años 90), creando así más 250.000 empleos directos asociados en el periodo 2020-2022, que se suman a los otros creados por el Eje Empleo y el Eje Pyme del plan Paso a Paso.

Esto representa el gasto presupuestario más grande de los últimos años, con la inversión pública creciendo un 14,1% promedio en los últimos 5 meses. Además, esta inversión ha sido descentralizada llegando a todas regiones.

Balance por ministerios:

  • Ministerio de Obras Públicas: El presupuesto vigente en el 2021 para iniciativas de inversión del MOP es de US $3.400 millones, que junto a la ejecución del primer semestre de US $1.266 millones son los más grandes de la historia. Nunca, en los últimos 18 años, se había invertido en tanta infraestructura como en este año. Los contratos incluyen una gran variedad de inversiones como mejoramiento de puertos, conservación de caminos, perfeccionamiento de embalses, entre otros.
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: El Minvu ha iniciado la construcción o mejoramiento de más de 102.230 viviendas desde el inicio del plan de reactivación. Además, 106 proyectos urbanos se encuentran en ejecución o terminados y para el tercer trimestre de 2021 se dará el inicio para la construcción o mejoramiento de más de 65.000 obras y 17 proyectos urbanos en todo el país.
  • Subdere: Desde el inicio del plan de reactivación, se han aprobado 1.297 proyectos de recuperación económica por US $116 millones en 296 municipios, así, un 86% de los municipios en Chile ha recibido una inversión directa por parte de la Subdere para mejorar su alcantarillado, áreas verdes, conectividad, entre otras. 
  • Ministerio de Agricultura: Suma más de US $697 millones en proyectos de inversión. Al 13 de agosto un 56% de los recursos están en ejecución y un 44% en proceso de adjudicación.
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Hay 167 proyectos de inversión pública por US $2.500 millones. Estos proyectos incluyen inversiones en el Metro, en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y proyectos varios como paraderos, ciclovías, demarcación, para movilizar y conectar a todo el país.
  • Ministerio de Energía: Está gestionando más de 100 proyectos de inversión para llevar energías renovables a todo Chile. Entre los proyectos se encuentra el Programa Casa Solar, con 111.339 postulaciones y más de 3.470 proyectos licitados implicando $4.250 MM en inversión.
  • Ministerio del Deporte: La inversión en infraestructura deportiva para el año 2021 es la mayor en los últimos años, con M$49.149.380, representando un 64% de crecimiento, respecto del promedio de inversión de los años anteriores. Los proyectos destacados son: recintos deportivos para los deportes de alto rendimiento, Polideportivos Centros Elige Vivir Sano y Recuperación de recintos deportivos existentes, entre otros.

2. Inversión Privada

US $30.700 millones y 150.000 empleos para el periodo 2021-2022, mediante la agilización proyectos de inversión, licitación de inmuebles fiscales y proyectos de concesiones del MOP. 

A eso se suma la agilización de más de 211 proyectos de inversión. Solo entre febrero y julio, 9 proyectos que suman US $5.834 millones obtuvieron su Resolución de Calificación Ambiental y otros 14 por US $3.754 millones iniciaron su construcción. Gracias a la Modernización Tributaria un 1% de las inversiones irán directamente a arcas regionales.

La inversión extranjera directa hasta junio de este año es la más grande desde 2003 y un 66% más grande con respecto al mismo periodo del 2020.