agosto 31, 2021
Información Oficial

Ministro del Trabajo y cifras INE: “La recuperación del empleo confirma que estamos tomando las medidas adecuadas”

Ministro del Trabajo y cifras INE: “La recuperación del empleo confirma que estamos tomando las medidas adecuadas”
Ministro enfatizó “queremos fortalecer ese camino a través de subsidios a los trabajadores como el IFE Laboral, que ya suma 215 mil postulaciones”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero resaltó esta mañana las cifras empleo entregadas por el INE, que muestran una tasa de desempleo de 8,9% en el trimestre mayo-junio-julio, por debajo del 9,5% registrado en el trimestre anterior y que revela una creación de 111 mil nuevos puestos de trabajo.

Los sectores que más influyeron en la creación de empleo fueron Construcción, con un aumento de un 48,7%; Comercio, con un aumento de un 17,7%, y Transporte y almacenamiento, con un aumento de un 24,8%, actividades que han vuelto paulatinamente a la normalidad al alero del término de las medidas de confinamiento y el despliegue de inversión público privada en el marco de los planes de reactivación económica.

“Las cifras de recuperación del empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”, detalló el titular de la cartera de Trabajo.

“Continuaremos fortaleciendo ese camino a través de subsidios a los trabajadores como el IFE Laboral, que ya suma 215 mil postulaciones de trabajadores y trabajadoras con nuevos empleos que -si cumplen los requisitos-, recibirán un complemento a sus ingresos que ira directamente a sus bolsillos”, añadió el ministro.

Este beneficio se suma a los más de 800 mil trabajadores acogidos a los otros subsidios existentes, Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo.  “Con el IFE Laboral hemos comprometido casi mil millones de dólares más para llegar con apoyo a quienes se reinserten al mercado laboral. Este es un esfuerzo más dentro de las medidas de apoyo a los trabajadores -inédito en la historia de las transferencias directas a los trabajadores-, y que nos está permitiendo avanzar en el objetivo de reemplazar gradualmente los subsidios  y el IFE por empleos estables”.

Detalle de las cifras

Según datos del INE, a la fecha se han recuperado cerca de 1,1 millones de empleos, lo que significa un 59,2% de recuperación respecto al período más crítico de la pandemia.

De esta manera se crean 111.093 mil empleos en el trimestre mayo-julio 2021 respecto al trimestre móvil anterior y la tasa de ocupación alcanza un 51,2%, retomando la tendencia al alza que se vio frenada durante la segunda ola de COVID-19 entre abril y junio.

La recuperación acumulada es de 626 mil empleos en hombres (65,1% de los empleos recuperados) y 452 mil empleos en mujeres (52,7% de los empleos recuperados). Asimismo, la tasa de ocupación de hombres y mujeres se recuperan, cambiando la tendencia respecto a los últimos meses: para hombres aumenta a 61,5% y para mujeres aumenta a 41,2%. En tanto, la tasa de desocupación femenina (9,2%) se mantiene sobre la masculina (8,7%). 

En comparación al mismo trimestre del año anterior, todas las regiones del país disminuyeron la tasa de desocupación. La tasa de desocupación desestacionalizada fue de 8,7%; disminuyendo en 0,7 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior.

Los ocupados ausentes, categoría que incluye a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, representaron el 9,5% del total de ocupados y presentó una caída de un 42,0% en doce meses (disminución equivalente a 562.819 personas).

Es importante tener presente que la ocupación aún no se acerca a los niveles pre-pandemia, observándose una caída de 8,5% en 24 meses, equivalente a 761.610 ocupados menos que hace dos años. “Por eso no bajaremos los brazos en la búsqueda de mecanismos de apoyo al empleo formal y continuaremos con el foco puesto en potenciar los incentivos para la recuperación de los empleos en los sectores económicos y grupos de trabajadores más rezagados en tasa de participación laboral, como las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, precisó el Ministro.