agosto 23, 2021
Comercio

ProChile impulsa a Pymes madereras a recuperar mercados internacionales

ProChile impulsa a Pymes madereras a recuperar mercados internacionales
Un impulso a las Pymes madereras a recuperar mercados internacionales durante el segundo semestre está realizando ProChile a través de varias iniciativas que permitirán a los exportadores locales colocar sus productos en otros mercados.

“La pandemia ha significado un costo importante para las Pymes madereras de la zona sur de Chile, debido a la menor disponibilidad de madera y de mano de obra, a la que se sumó luego otras dificultades como la escasez internacional de contenedores, que fue un problema que también abordó ProChile y la Mesa Comex de Biobío”, explicó Yolanda Lobos, directora (S) regional de ProChile.

Una de esas iniciativas es la llamada “Activación comercial mercado mexicano para el sector forestal”, realizada en coordinación con la Oficina Comercial de ProChile en Ciudad de México, que se realiza esta semana y en que participan nueve empresas madereras, de las cuales siete son de Biobío, una de Maule y una de Valparaíso y en su mayoría Pymes.

Por el lado mexicano, participan 15 importadores, en su mayoría distribuidores mayoristas de materiales para la construcción y muebles, además de proveedores del retail.

En la oferta de Biobío se encuentran productos de madera para la industria agrícola, como postes y polines, madera impregnada, cajas, bins y pallets; madera aserrada, seca, dimensionada y cepillada; chapas, paneles y tableros de maderas; remanufacturas de madera, incluyendo puertas, ventanas y molduras, entre otros.

Además de estas reuniones, se llevarán a cabo seminarios con los socios de IMEXFOR (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales, A.C.) la principal agrupación gremial de México y con autoridades del Estado de Durango para conversar acerca de las oportunidades de encadenamiento productivo.

Adicionalmente, para los días 1 y 2 de septiembre está prevista una eRueda de Negocios para Proveedores Forestales, organizada en conjunto entre ProChile y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), en el marco de la “Semana de la Madera 2021”, en una modalidad virtual.

“La eRueda de Negocios para Proveedores Forestales es una oportunidad para generar contactos con compradores internacionales provenientes de los mercados de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay”, destacó Yolanda Lobos.

“Se trata de una actividad dirigida a empresas con oferta de soluciones tecnológicas para la industria forestal de la madera, tanto en bienes como en servicios, tales como maquinarias y equipos forestales, equipos para el aserrío y remanufacturas, herramientas y equipos de corte, elementos de protección personal, servicios forestales en general (monitoreo, control, optimización, etc), servicios de ingeniería y arquitectura”, explicó la directora regional de ProChile Biobío.

Los exportadores participantes en la eRueda de Negocios para Proveedores Forestales podrán tomar contacto con nuevos importadores mediante reuniones virtuales estructuradas en agendas previamente conocidas por las partes. “Las empresas tendrán también la posibilidad de participar en las charlas técnicas que dictarán especialistas destacados, invitados por Corma para dar a conocer las principales tendencias del sector”, concluyó la representante de ProChile.