agosto 17, 2021
Turismo

Ministerio de Economía presenta moderna herramienta digital para la reactivación del turismo

Ministerio de Economía presenta moderna herramienta digital para la reactivación del turismo
Data Turismo Chile -creada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur- es una plataforma virtual gratuita, que reúne en un solo lugar toda la estadística disponible del sector, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad turística facilitando la toma de decisiones tanto a nivel de política pública como de inversión, en todos sus niveles.

Por primera vez en la historia de Chile, el Big Data se pone al servicio del sector turístico nacional y lo hace a través de una plataforma digital gratuita que fue presentada esta mañana por el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo.

Data Turismo Chile es una herramienta virtual que, incorporando metodologías de vanguardia - como el uso del Big Data y arquitecturas relacionadas con el Business Intelligence- presenta a los usuarios las principales estadísticas oficiales del turismo en Chile, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones del sector, tanto en términos de la elaboración de políticas públicas, como de inversión a todo nivel.

Así, la plataforma, disponible en www.sernatur.cl/dataturismo/, permite acceder a toda la información del sector de manera cercana, utilizando herramientas atractivas, modernas e intuitivas, lo que posibilita una fácil navegación y comprensión de las cifras.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, afirmó que “esto es muy importante, no solo para los turistas, sino que para quienes tienen que tomar decisión de inversión, porque cada sector registra quiénes van, de dónde van. qué edad tienen los turistas, por lo tanto, es importante para quienes tienen que generar inversiones, ya sean pequeños, medianos o grandes. Si queremos duplicar la participación del PIB en el sector turismo, tenemos que disponibilizar esta información que es lo que estamos haciendo”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el desarrollo de esta herramienta y puntualizó que se trata de un trabajo que estará en constante crecimiento y mejora. “Hoy contamos con información valiosa de operatividad turística y de turismo receptivo. Próximamente incluiremos también mediciones de turismo interno, que es un punto fundamental para la reactivación turística nacional, considerando que un 60% de nuestros ingresos provienen de los viajes que los propios chilenos realizan a lo largo y ancho de su país”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó que "tras dos años de trabajo hoy lanzamos Data Turismo Chile, una tremenda herramienta que se desarrolló consolidando los conocimientos y la experiencia de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para poner a disposición de la industria, la academia, la ciudadanía y los medios de comunicación información oportuna y relevante sobre el sector turístico de país. Como sector, tenemos el desafío de actualizarnos y, en esa línea, este proyecto nos llena de orgullo porque nos permite avanzar en el camino de la transformación digital".

Información disponible

En términos de beneficiarios, al tratarse de un sitio web de alcance general, DataTurismo llega a un público amplio, que abarca a diversos actores, como empresarios y emprendedores del sector, gremios del turismo, municipios, academia, organismos nacionales e internacionales y medios de comunicación, entre otros.

La información se encuentra dividida en distintos paneles de información, que permite acceder a las siguientes categorías:

  • Operatividad turística: indicadores sobre el estado de los atractivos turísticos del país, además de información relacionada con la situación Covid-19 a nivel territorial.
  • Movimiento turístico internacional: información de llegadas de turistas extranjeros al país, según nacionalidad y vías de entrada. Temporalidad anual-mensual.
  • Perfil del turista extranjero en 2019: principales características de los turistas extranjeros que ingresan al país por vía aérea. Año de referencia 2019.
  • Big Data Turismo Interno: información de viajes turísticos (origen-destino) realizados por los residentes en Chile dentro del país (Disponible próximamente).
  • Indicadores de tu destino: información sobre la demanda turística interna según quincenas por destino y comuna; y sobre la tarifa promedio por habitación de alojamientos turísticos por mes para los mismos destinos. (Disponible próximamente).