agosto 6, 2021
Coronavirus

Sinovac anuncia la instalación de una planta de vacunas en Chile

Sinovac anuncia la instalación de una planta de vacunas en Chile
El laboratorio chino, apoyado por InvestChile, también levantará un centro I+D en conjunto con tres universidades locales. La compañía eligió a Chile para abastecer a toda la región.

El laboratorio chino Sinovac anunció este miércoles que se decidió por Chile para instalar su nueva planta en Sudamérica, con capacidad para producir más de 60 millones de vacunas. Según indicó la compañía, en una primera etapa se tratará de una instalación de llenado y terminado para su producto Coronavac, la que estaría lista para operar en el segundo trimestre de 2022.

El anuncio se realizó tras semanas de reuniones con autoridades y visitas a terreno en dos regiones del país, que fueron gestionadas por InvestChile y la Universidad Católica, casa de estudios con la cual Sinovac levantará un centro de I+D en la ciudad de Antofagasta, en colaboración con las universidades de Chile y Antofagasta.

Los planes de Sinovac en Chile son de largo plazo, puesto que apuntan a transformar a Chile en un hub de distribución regional de sus productos, que luego incluirán otras vacunas para enfermedades como la influenza y hepatitis. En esa línea, el laboratorio no descarta ampliar su presencia a otras regiones del país, tomando en cuenta que requerirá infraestructura de bodegas y logística de distribución, lo que significa nuevas oportunidades de negocio, colaboración y desarrollo.

El vicepresidente de Sinovac, Weining Meng agradeció el trabajo colaborativo que han tenido con los distintos ministerios del país, destacando que desean iniciar la producción con vacunas «lo más pronto posible». En los días previos a comunicar su decisión, los ejecutivos del laboratorio, en compañía del doctor Alexis Kalergis, director del IMII y del equipo de InvestChile, se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Economía, Lucas Palacios; de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit; y de Salud, Enrique Paris, secretarios de Estado que también estuvieron presentes durante el anuncio de la empresa.

El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, señaló que la decisión es una gran noticia porque demuestra que Chile sigue siendo un destino líder para la inversión extranjera y además “comprueba que la colaboración entre la academia, y el mundo público y privado es necesaria para atraer a nuestro país inversión de impacto, que genere no solo buenos negocios, sino beneficios para Chile y su desarrollo futuro”.

“Este es un primer paso de una estrategia que estamos desarrollando junto Ministerio de Ciencia y Tecnología para que Chile no solo sea un destino importante para la llegada de inversión extranjera, sino también un polo de inversión científica en la región”, afirmó Rodríguez. En esa línea, la agencia está sosteniendo una serie de conversaciones con laboratorios y empresas tecnológicas extranjeras para que consideren a Chile a la hora de instalar sus proyectos en Latinoamérica.