agosto 3, 2021
Información Oficial

Ministro Cerda por histórico Imacec de junio: “Un 20,1% de crecimiento va mucho más allá de un efecto rebote, estamos logrando la recuperación de la economía”

Ministro Cerda por histórico Imacec de junio: “Un 20,1% de crecimiento va mucho más allá de un efecto rebote, estamos logrando la recuperación de la economía”
Según informó el Banco Central esta mañana, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, registró un alza de 20,1% en comparación a igual mes del año pasado.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este lunes al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que registró una histórica alza de 20,1% en comparación a igual mes del año pasado, informó el Banco Central.

La cifra se ubicó, por cuarto mes consecutivo, ampliamente por sobre las expectativas del mercado (entre 16,5% y 18%). Con esto, el PIB del segundo trimestre habría crecido más de 17% anual, la mayor cifra para un trimestre en tres décadas, lo que marca el inicio de la recuperación del país.

“Este Imacec muestra que nuestra economía se está recuperando, esperamos que la recuperación económica nos lleve a ir dejando atrás las huellas de la pandemia (…) La actividad creció 20,1% comparado con el mismo mes del año pasado. Es verdad que junio de 2020 fue muy malo para la economía, que cayó cerca de 13%. Sin embargo, un 20% de crecimiento va mucho más allá de un efecto rebote. Desde ese punto de vista, tenemos que enorgullecernos como país, porque estamos logrando la recuperación de la economía, que la hacen ustedes, los trabajadores”, dijo el Ministro Rodrigo Cerda, en una actividad realizada en el proyecto Mercado Urbano Tobalaba, de la empresa Territoria, a la que también asistieron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

El titular de Hacienda destacó asimismo la relevancia del crecimiento económico para la recuperación del empleo: “Tenemos cerca un millón de chilenos y chilenas que necesitan recuperar sus trabajos. El segundo semestre será un buen semestre en términos de actividad económica y eso abre la esperanza de nuevas oportunidades de negocio y para nuestros emprendedores, lo que debiera permitirnos recuperar empleos, que es la mejor política social”.

“Esta cifra es relevante ya que la actividad se ubicó por sobre los niveles pre-pandemia y pre-estallido social, gracias a la recuperación del comercio, pero también del sector servicios, que está cada vez más cerca de alcanzar sus niveles pre-crisis. Será clave la reactivación de este sector de ahora en adelante, ya que es muy importante para dinamizar el mercado laboral y recuperar los empleos de nuestros compatriotas”, dijo el Ministro Cerda, quien añadió:

“Esperamos que en julio y los próximos meses sectores como los servicios se sigan recuperando, gracias a la mayor movilidad de la población debido a nuestro masivo proceso de vacunación y los avances en el plan paso a paso”.

El proyecto Mercado Urbano Tobalaba en cuatro años de construcción ha generado más de 1.200 empleos directos y en plena operación creará alrededor de 4.000 puestos de trabajo.

Imacec de junio

A nivel desagregado, la única sorpresa negativa provino de la actividad minera, que mostró su segunda caída anual consecutiva debido a la contracción en la producción de cobre, lo que se explica principalmente por un menor dinamismo del sector privado.

En términos desestacionalizados, el Imacec de junio mostró un crecimiento de 2,1% en comparación con el mes anterior, a pesar de la exigente base de comparación (en mayo la serie creció 2,8% mes a mes). Este mayor dinamismo de la economía fue impulsado por todos los sub-sectores que componen el Imacec.

Con esto, el nivel de actividad en términos desestacionalizados, se ubica muy por sobre su nivel pre-pandemia (+2,2% respecto de febrero-20) y pre-estallido social (+2,0% respecto de sep-19).