julio 30, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Reporte COVID-19: Positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%

Reporte COVID-19: Positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%
Durante esta jornada se informó el resultado de 67.894 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales 1.383 resultaron positivos

«A nivel nacional la variación de casos nuevos ha disminuido en un 14% en los últimos siete días y en un 48% en los últimos catorce, es decir una disminución persistente de los casos», informó durante este mediodía el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por el COVID-19.

«La tasa de incidencia de casos activos es de 41,2 casos por cada cien mil habitantes, una de las más bajas de la evolución de la pandemia», afirmó la autoridad quien además sostuvo que «en relación al jueves pasado, hoy tenemos prácticamente 500 casos menos, en donde hay que recordar que son los días jueves cuando se reporta la mayor cantidad de exámenes, casos y pacientes fallecidos».

En esta línea, el jefe de la cartera indicó que «la positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%, quiero recordar que el 29 de julio del año pasado la positividad era de un 10%, es decir, ha ido disminuyendo de forma progresiva y constante, sin embargo, eso no significa que debamos suspender las medidas de autocuidado ni bajar los brazos».

De hecho, el secretario de Estado afirmó que «durante esta semana hemos completado 51 días de mejoría continúa en las cifras, pero queremos ser prudentes y vamos a mantener restricciones e insistiremos en los cuidados sanitarios, mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico».

La autoridad señaló que durante esta mañana sostuvo «una reunión con el Jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y destacó este tema y nuestro Plan Paso a Paso».

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del sábado 31 de julio a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en Biobío, la comuna de Tirúa; y, en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt.

Avanzan a Preparación, en la región del Maule, las comunas de Río Claro y San Rafael; y, en Los Lagos, la comuna de Queilen.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Camila; en Atacama, la comuna de Huasco; en Valparaíso, la comuna de Panquehue; en O’Higgins, las comunas de Coinco, Codegua, Rancagua, Olivar y Machalí; en Maule, la comuna de San Javier; en Biobío, las comunas de Tomé y Mulchén; en Los Lagos, las comunas de Puerto Octay, Puerto Varas, Quellón y Los Muermos; y, en Aysén, la comuna de Cochrane.