julio 28, 2021
Coronavirus

Las últimas cifras que hablan del éxito de la carrera contra la pandemia en Chile

Las últimas cifras que hablan del éxito de la carrera contra la pandemia en Chile
Con una de las campañas de vacunación contra el Covid-19 más exitosas y elogiadas del mundo, Chile alcanza hoy el 86,3% % de la población objetivo con una dosis y el 79,2% con dos inyecciones. Considerado “el país que mejor ha gestionado la pandemia y el proceso de vacunación en Latinoamérica”, según el reciente estudio publicado por la consultora internacional Ipsos, a continuación, los datos que avalan la exitosa carrera contra la pandemia en Chile.

Desde que se inició el proceso de vacunación masiva en Chile, el 3 de febrero de 2021 a la fecha, el 86,3% de la población objetivo definida ya recibió su primera dosis de vacuna contra el COVID-19 (13.118.877 personas) y el 79,2% ya completó su vacunación (12.038.580 personas), grupo que ya puede acceder al Pase de Movilidad que entrega más libertades a sus portadores.

Se han administrado más de 24 millones de dosis a lo largo de Chile, incluidas las islas más remotas y el territorio Antártico, en un proceso que es voluntario y gratuito. El miércoles 23 de junio pasado, el país cumplió el propósito de alcanzar el 80% de la población objetivo con primera dosis, lo que lo ubica entre los países con mejores tasas de vacunación del mundo.

Chile es de los pocos países del mundo que ya está vacunando a menores de edad luego de haber priorizado a los adultos mayores y grupos más vulnerables, ya se pueden vacunar los jóvenes desde los 14 años.

El país comenzó a trabajar en mayo de 2020 para tener una vacuna segura, eficaz y en cantidades adecuadas para la población chilena. Las claves del exitoso plan de vacunación masiva en Chile han sido: la negociación anticipada con diversos laboratorios, la disponibilidad de realizar ensayos clínicos en Chile para asegurar las dosis, una red sanitaria sólida a lo largo del territorio, la coordinación entre el Ministerio de Salud y los municipios, y la experiencia en campañas de vacunación masiva.

Disminución de casos nuevos

El martes 20 de julio, el Ministerio de Salud informó la cifra más baja de nuevos contagios desde noviembre del año pasado. Los 753 casos nuevos registrados hoy, martes 27 de julio, son parte de una tendencia a la baja, que se observa desde hace más de 14 días con menos 40% de nuevos contagios.

La vacuna y el esfuerzo de las personas por mantener las medidas de autocuidado han contribuido a esta baja considerable de nuevos contagios.

Disminución de la positividad

La baja de la positividad de casos por PCR continúa. Chile tiene una tasa de positividad de casos PCR bajo 3%, alcanzando al 2,17 % a nivel nacional hoy, martes 27 de julio.

El país logró desarrollar una red de laboratorios para el análisis de los exámenes de PCR que llegó a analizar en un día más de 75 mil exámenes.

Disminución de pacientes en UCI

Desde diciembre de 2020 que Chile no experimentaba la actual mejora en los niveles de ocupación de camas. Esto, gracias a una gran integración público – privada en la Red Asistencial que ha permitido al país pasar de las 1.229 camas ventiladas en marzo 2020 en el país, a 4.507 en junio de este año, logrando un incremento de 266% en la Red Integrada. La ocupación a nivel nacional es de 87%, lo que significa que hay 507 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Al día de hoy, ingresan a una UCI, en promedio, 81 personas diarias, 63 menos que la primera ola y 156 menos que la segunda ola.

Aumento de trazabilidad y detección de contactos estrechos

La trazabilidad de contactos estrechos aumentó a 3,2 a nivel nacional. Coquimbo (5,1), Antofagasta (4,3), Biobío y La Araucanía (4,0) presentan las mejores cifras. Esto posiciona a Chile sobre países como Nueva Zelanda (2,6) o Inglaterra (1,9). Mientras que Alemania no informa este indicador públicamente.

Llegada masiva de vacunas

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el miércoles 21 de julio la vacuna rusa Sputnik V (para mayores de 18 años), la que se sumará al portafolio existente de vacunas en Chile: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen. Chile cuenta con seis vacunas autorizadas para combatir el COVID-19.

El jueves 22 de julio, se recibieron 207.090 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Con este cargamento se supera las 27.270.000 vacunas contra COVID-19 ingresadas a Chile.

El gobierno mantiene acuerdos y contratos con distintos laboratorios para continuar asegurando la llegada de vacunas al país. Entre ellos están: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino (Saval), Janssen (Johnson & Johnson), y la vacuna rusa recién aprobada por el Instituto de Salud Pública, Sputnik V. Este pool de vacunas de distintas farmacéuticas permite asegurar para el país más de 35 millones de dosis.

Total de vacunas contra COVID- 19 recibidas en Chile:
Laboratorio Cantidad
Pfizer-BioNTech 6.309.030
AstraZeneca (*) 1.713.600
Sinovac 18.671.476
CanSino 575.908
Total al 22/07/21 27.270.014

(*) A través de Covax, 489.600, y a compra directa AstraZeneca, 1.224.000.

Próximas recepciones de vacunas en Chile:

Pfizer

  • Miércoles 28/07: 299 mil
  • Semana del 02/08: 281 mil
  • Semana del 09/08: 201 mil
  • Semana del 16/08: 217 mil

 Sinovac

  • Durante los próximos días llegarán 1.000.000 dosis

 AstraZeneca

  • Semana del 28/07: 204 mil.

Producción local de vacunas

Chile podría retomar la producción local de vacunas, gracias al interés de la farmacéutica Sinovac Biotech, de origen chino, de instalar una planta productora en el país. Esto pondría a los científicos chinos a trabajar en conjunto con los investigadores nacionales en el desarrollo de vacunas.

Plan Paso a paso, nos cuidamos

En julio de 2020 el Gobierno de Chile anunció el ‘Plan Paso a Paso, nos cuidamos’, como parte de la estrategia gradual de desconfinamiento y con el fin de enfrentar la pandemia según la situación sanitaria y realidad de cada zona en particular. Este plan ha logrado contener los contagios e ir avanzando poco a poco, con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, la OMS, una Mesa Social COVID-19 y un Consejo Asesor.

En estos días, el Plan Paso a Paso se ha ajustado, considerando el avanzado proceso de vacunación y una mirada multisectorial, con el propósito de equilibrar y ponderar mejor los distintos objetivos y necesidades del país.

En el plano educacional los colegios y jardines infantiles ya volvieron de sus vacaciones de invierno, ayer, lunes 26 de julio. De acuerdo con las últimas modificaciones en el Plan Paso a Paso, los establecimientos educativos serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar, pudiendo funcionar incluso en cuarentena. Se espera que más del 70% de los establecimientos del país abra en las próximas dos semanas.

Plan Fronteras Protegidas

El Plan Fronteras Protegidas se inició ayer, lunes  26 de julio, y permite la salida del país para personas solo con Pase de Movilidad (salvo algunas excepciones), además de establecer condiciones sanitarias para el viajero que entra al país en cuanto a completar un aislamiento estricto y obligatorio de 10 días.

Se fortalecen medidas sanitarias en el ingreso al país a través de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros.

¿Quién puede salir de Chile?

  1. Chilenos y extranjeros residentes en Chile, con:
    • Pase de movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movilidad. (Solo por Aeropuerto Arturo Merino Benítez).
    • con Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado. Causales para su obtención: Carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país, residir en el exterior.
  2. Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen

¿Quién puede entrar a Chile?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile
  • Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones).

 

Fuentes:

Ministerio de Salud de Chile

Ministerio de Educación de Chile

Reporte Diario Minsal

Informe TTA Minsal

DEIS