julio 5, 2021
Proceso Constitucional

Ministro Ossa realiza positivo balance de la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional

Ministro Ossa realiza positivo balance de la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional
“El Gobierno de Chile seguirá cumpliendo el mandato constitucional de apoyar técnica, administrativa y financieramente a la Conversión y cualquier otra ayuda que se pueda requerir”, indicó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, tras la elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo un balance de la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional que se realizó en los jardines del Congreso Nacional sede Santiago, dirigida por la relatora del Tribunal Constitucional, Carmen Gloria Valladares, quien cumplió un rol clave para que esta importante jornada concluyera positivamente.

“Quisiera partir por recordar que al Gobierno le ha tocado contribuir a este itinerario constitucional, ya desde el acuerdo del día 15 de noviembre, luego la reforma constitucional, luego el plebiscito, la elección de los miembros de esta Convención Constitucional y finalmente la propia Constitución nos mandataba para contribuir a esta primera sesión de instalación, que es justamente lo que ha ocurrido ahora hasta el nombramiento del presidente o la presidenta que fuese electa. Eso ya ha ocurrido. Toca felicitar, por supuesto, a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón”, señaló el ministro Ossa.

“También quisiera agradecerle a doña Carmen Gloria Valladares. Creemos que su designación por parte del Presidente de la República en su decreto para la sesión de instalación fue un acierto. En ese sentido, volvemos a agradecerle el rol que ella jugó (…) Creo que el hecho que haya sido aplaudida en dos ocasiones es un símbolo que nos da esperanza, y esperanza de que nuestra nueva Constitución respete nuestro pasado, piense en el presente, pero también mucho en el futuro”, señaló el titular de Segpres.

“Y finalmente, señalar que confiamos plenamente en que esta Convención redactará, aprobará y hará una propuesta de nueva Constitución, por supuesto, siempre dentro del marco de la reforma constitucional que permitió finalmente la instalación del día de hoy”, concluyó.