julio 2, 2021
Proceso Constitucional

Segpres y Cámara de Diputados firman acta de entrega del edificio del Congreso sede Santiago para el funcionamiento de la Convención Constitucional

Segpres y Cámara de Diputados firman acta de entrega del edificio del Congreso sede Santiago para el funcionamiento de la Convención Constitucional
“Esperamos que este edificio sirva como fuente de inspiración para una deliberación franca, transparente y respetuosa”, dijo el Ministro Segpres, Juan José Ossa.

A cuatro días de la instalación de la primera sesión de la Convención, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el Subsecretario de la cartera, Máximo Pavez; firmaron el acta a través de la cual el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, pone a disposición de la Convención Constitucional el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.

El acta se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado 27 de enero entre la Segpres y dicha Corporación, para la habilitación, funcionamiento y mantención de las dependencias donde sesionarán los Convencionales Constituyentes.

“Parto por agradecerle a la Corporación por este acto de generosidad, al permitir que la Convención Constitucional pueda trabajar en este lugar, un lugar republicano, histórico, que debemos cuidar y esperamos que este edificio sirva como fuente de inspiración para una deliberación franca, transparente respetuosa. Y, en consecuencia, esperamos que a partir de este domingo 4 de julio comience este proceso del cual muchos chilenos esperan tanto porque se trata de estudiar, redactar y aprobar una propuesta de Nueva Constitución”, señaló el ministro Juan José Ossa, en un punto de prensa previo al recorrido por las instalaciones recién remodeladas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que “estamos convencidos de que desde la Cámara de Diputadas y Diputados tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que esto resulte de la mejor manera. Y es lo mismo que le pedimos a nuestros amigos convencionales, que desde el día domingo, cuando ingresen a este edificio, cumplan con el mandato que la ciudadanía les entregó, que es redactar una Constitución que nos acoja a todos, pero que también con diálogo podamos construir el Chile del futuro, de los próximos 40 años”.

La primera sesión tendrá lugar este domingo a las 10:00 de la mañana y la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional ha fijado un estricto protocolo para realizar la ceremonia, respetando todas las medidas sanitarias que ha propuesto el Ministerio de Salud para la prevención del contagio de Covid.