junio 26, 2021
Coronavirus

Autoridad sanitaria confirma llegada de variante Delta

Autoridad sanitaria confirma llegada de variante Delta
«Sabemos que a nivel mundial la variante Delta se ha identificado, según la OMS, en 85 países, de los cuáles tres se encuentran en Latinoamérica. El día de ayer se reportó el primer caso de una mujer chilena, proveniente de Estados Unidos, con la variante Delta», señaló la subsecretaria Daza.

La autoridad detalló que la mujer llegó al país con un examen PCR negativo y que al repetir el testeo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez volvió a tener un resultado negativo y que al séptimo día de cuarentena preventiva se volvió a realizar un examen PCR, en el contexto del fortalecimiento de la estrategia de vigilancia epidemiológica, el cual dio positivo, razón por la cual se realizó una evaluación genómica al examen, la cual permitió identificar la variante Delta.

En esta línea, la Dra. Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología Minsal, se refirió al seguimiento de viajeros y recordó que «debido a la situación epidemiológica de nuestro país y el mundo, las fronteras de nuestro país se encuentran cerradas, no puede entrar ni salir ninguna persona, salvo algunas excepciones, principalmente de razones humanitarias».

A raíz de esto, la Dra. Pizarro señaló que «las personas que llegan al país, por temas humanitarios o excepcionales, requieren cumplir con requisitos exigentes, se testea a todos los viajeros, se realiza cuarentena en hotel de tránsito y monitoreo».

La jefa del Departamento de Epidemiología afirmó que «en la última semana y debido a la inminente circulación de esta variante en los países limítrofes se ha fortalecido aún más el testeo en fronteras y de los viajeros. Todos los exámenes que salgan positivos de estos viajeros se envían a secuenciación al ISP».

Respecto a la detección del caso con la variante Delta, la Dra. Pizarro señaló que «fueron testeados todos los pasajeros del avión y resultaron todos negativos» y agregó que la investigación epidemiológica sigue en curso, realizando trabajo en terreno y revisando todas las zonas en las que pudo haber estado la persona con la variante Delta y sus contactos.

En tanto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó que a raíz de la detección de la variante Delta en el país «hemos determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a Chile y, asimismo, la fiscalización de los viajeros con el objetivo de resguardar la salud de la población».

La seremi Labra agregó que «el incumplimiento del aislamiento, ya sea de los cohabitantes o viajeros, implica un sumario sanitario, el cual conlleva sanciones monetarias pero además se inhabilitará el pase de movilidad hasta el pago de la multa del sumario».