junio 22, 2021
Coronavirus

Reporte COVID: Tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 6,5%

Reporte COVID: Tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 6,5%
La tasa de positividad de casos por PCR sigue disminuyendo y el promedio de los últimos 7 días fue 7,9%. Mientras que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -17% y -12% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. Respecto del Plan Paso a Paso, 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena el próximo jueves, tras 90 días de confinamiento.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la disminución que ha habido en las últimas semanas de ciertos indicadores relevantes como la variación en nuevos casos confirmados a nivel nacional que registra -17% y -12% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Además, la baja en la tasa de incidencia nacional por 100 mil habitantes de 192, “una cifra que no veíamos hace varias semanas”, dijo Paris.

Según el reporte de hoy, hubo 5.252 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.452 corresponden a personas sintomáticas y 1.336 no presentan síntomas.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la disminución en la tasa de positividad diaria de 6,5% y la letalidad por coronavirus acumulada de 2,08%, junto con el R efectivo que es la capacidad de contagio del virus, que ha bajado a 0,96 y se mantiene bajo 1.

Sin embargo, enfatizó en que estas cifras “no deben hacer pensar que el virus ha desaparecido”.  Agregó que “el virus sigue y seguirá presente por mucho tiempo. Nosotros tenemos que mantener las medidas sanitarias, la obligación de usar mascarilla, distanciamiento físico, mantener el control sobre las fronteras, mantener los aforos, la ventilación y seguir con nuestra campaña de vacunación masiva. Tenemos buenas o mejores evoluciones, pero no debemos pensar que el virus se ha ido, el virus se mantiene vivo y el ejemplo más llamativo es lo que ocurre en Inglaterra y Alemania donde la variante Delta entra a pasos agigantados”, dijo Paris.

Asimismo, la Subsecretaria de Salud Pública, anunció los cambios del Plan Paso a Paso, donde destacó que 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena tras 90 días de confinamiento.

Desde el jueves a las 05:00 AM avanzarán de Cuarentena a Transición del Plan Paso a Paso, las comunas de Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Los Prado, y Renca.

Daza agregó que, en estos territorios “las seremis van a fortalecer la vacunación, la Búsqueda Activa de Casos (BAC), y la fiscalización para mantener las medidas de autocuidado en estas zonas”, ya que requieren de un seguimiento debido a que no están con cifras “óptimas”.

Las autoridades destacaron que esta semana se inicia un nuevo hito en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con la vacunación de niños y niñas entre 12 y 17 con comorbilidad, y aquellos que se encuentran en centros del Sename y de atención de Salud Mental. Asimismo, el calendario inoculación también indica que los jóvenes de 19 años podrán acceder a la vacuna martes y miércoles y de 18 años el jueves y viernes, en todos los centros a lo largo del país.

Del mismo modo, relevaron los avances en la cobertura de vacunación de la población objetiva de riesgo, donde para la primera dosis existe un avance de 79,5% y para primera y segunda dosis un 62,6%. Este lunes se alcanzó las 12.081.916 personas vacunadas contra COVID-19.