junio 17, 2021
Logística e Infraestructura

Bloom Alert: la innovación chilena premiada por el MIT que rompe paradigmas en sustentabilidad hídrica

Bloom Alert: la innovación chilena premiada por el MIT que rompe paradigmas en sustentabilidad hídrica
En el día de la sequía destacamos a los chilenos Enzo García y Tomás Acuña, creadores de Bloom Alert, tecnología que busca maximizar los procesos de desalación del agua en el mundo y que acaba de ser premiada por el prestigioso ‘MIT Water Innovation Prize’ por su innovadora solución.

Con el calentamiento global, cada vez hay más zonas con escasez hídrica y los científicos pronostican períodos de sequías más y más prolongados. Esto no solo afectará la naturaleza, sino que ya está afectando a millones de personas: más del 40% de la población mundial no tiene acceso a agua potable para el consumo, ni para garantizar un saneamiento e higiene seguros.

Por eso cada vez son más los que apuestan a que la solución a la escasez de agua está en el mar: en la desalación. Todos los días, cerca de 300 millones de personas en todo el planeta dependen del agua desalada para su supervivencia. Este suministro es abastecido por más de 18.000 plantas desaladoras alrededor del mundo, con una capacidad de producción de aproximadamente 95,4 millones de metros cúbicos (m3) diarios de agua dulce.

En este contexto, los chilenos Enzo García y Tomás Acuña, convencidos de que Chile debe posicionarse como líder en desalación de América, crearon en 2018 “Bloom Alert”, un innovador software que ponen a disposición de las plantas desaladoras para predecir eventos de contaminación costera – derrames de petróleo, descarga de aguas residuales, la irrupción de marea roja, entre otros-, que amenazan y afectan gravemente la producción de agua desalada.

Esta innovación está acaparando la atención del mundo luego de que en mayo se adjudicara el premio ‘MIT Water Innovation Prize’, prestigioso concurso internacional de innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que otorga anualmente hasta 35 mil dólares a emprendedores emergentes que desarrollen soluciones innovadoras para la industria del agua. Con este premio se convirtieron en el primer equipo latinoamericano que llega a la final y se corona como campeón de la reconocida competencia.

¿Cómo funciona?

El programa computacional analiza información oceanográfica entregada por misiones de satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea; y complementa estos datos con observaciones satelitales de los últimos 20 años. Este proceso permite a Bloom Alert predecir eventos amenazantes para la operación de plantas desaladoras hasta con 14 días de anticipación.

Lo que habría podido evitar “Bloom Alert”

Para ejemplificar la utilidad de este sistema, sus creadores ponen como referencia su ciudad natal: Antofagasta, que en marzo de 2011 enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia luego que una falla en una de las plantas desaladoras de la ciudad provocara el corte del suministro de agua potable para 200 mil personas por varios días. Más tarde se determinó que el episodio había sido ocasionado por un afloramiento explosivo de microalgas ocurrido en el litoral antofagastino, en el contexto de un episodio de marea roja. Hoy, Enzo García, asegura que la interrupción del servicio se hubiera evitado si los operadores de la planta desaladora hubieran contado con la tecnología de Bloom Alert para prever la ocurrencia del fenómeno natural y tomar las medidas de contingencia que indica la plataforma.

Bloom Alert ya completó su primer proyecto piloto con la planta desaladora más grande de Latinoamérica, ubicada en la Región de Antofagasta, con el que está asegurando el 20% de la producción de agua desalinizada de Chile. Hoy buscan extender su modelo de negocio por toda América y Medio Oriente, donde se encuentran aproximadamente la mitad de las plantas desalinizadoras del mundo.

Para conocer más sobre esta innovadora solución para la industria del agua entra a su sitio web.