mayo 29, 2021
Comercio

ProChile inicia plan para aumentar exportaciones de alimentos y de proveedores de servicios para el agro en México

ProChile inicia plan para aumentar exportaciones de alimentos y de proveedores de servicios para el agro en México
Con la realización de un foro sobre inocuidad alimentaria, este martes comenzó un proyecto de trabajo que incluye la realización de una rueda de negocios en julio próximo, con el objetivo de incrementar y diversificar este tipo de oferta chilena en el mercado azteca.

México es uno de los países con más cadenas de supermercados en Latinoamérica, una puerta de entrada natural al mercado norteamericano y una nación que, pese a ser reconocida por su gran producción de alimentos, debido a sus más de 120 millones de habitantes demanda cada vez más variedad de oferta de productos y servicios que permitan garantizar la inocuidad de su industria alimentaria.

Todos estos son parte de los antecedentes que convierten al país azteca en un polo atractivo para las exportaciones de alimentos y servicios para el agro de nuestro país, y que ProChile quiere potenciar a través de un plan de trabajo que busca fortalecer especialmente los lazos con los representantes de tiendas de retail, mayoristas y comercializadores de los mercados de abastos mexicanos.

El proyecto se inició este martes con el foro virtual “Inocuidad alimentaria, logística y seguridad, un desafío permanente”, donde expertos chilenos en esta materia entregaron consejos a los actores clave de los puntos de venta y distribución de alimentos mexicanos.

El evento, que contó con la asistencia del Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, fue inaugurado por el Director Comercial de ProChile en México y Agregado Agrícola, Héctor Echeverría; el Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto en México (CONACCA), Miguel Fernando Gracián; y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

“Dadas sus condiciones ambientales, Chile se ha convertido en un líder en el desarrollo de tecnologías para, por ejemplo, el combate al estrés hídrico. Pero un área donde nos hemos desarrollado fuertemente, y que generalmente damos por hecho, es precisamente en la mantención de toda la cadena de alimentos con altos estándares de movilidad, inocuidad y trazabilidad. Como ProChile queremos compartir con ustedes la experiencia chilena tanto en la producción de alimentos, como en los servicios que nos llevan a esto”, destacó Jorge O’Ryan, enfatizando que “estas acciones nos permitirán generar diálogos clave para fortalecer las relaciones entre nuestros países”.

El Director General de ProChile invitó a los asistentes a participar en la rueda de negocios virtual que se llevará cabo los días 27, 28 y 29 de julio próximo, que dará continuidad a este plan y que espera reunir a más de 150 empresarios mexicanos y similar cantidad de empresas chilenas.

De esta manera, ProChile busca incrementar las ventas de las empresas chilenas proveedoras para el agro en el mercado azteca, y aumentar los cerca de 300 millones de dólares registrados en exportaciones vinculadas al sector agropecuario en 2020, especialmente teniendo en cuenta que solo a través de la red de centrales de abastos mexicanos se registraron ventas en 2019 por alrededor de US$ 30 mil millones explicadas principalmente por frutas, hortalizas, ajíes y abarrotes.