mayo 29, 2021
Inversión
Logística e Infraestructura

Plan de Recuperación Económica del Gobierno supera los 100 mil empleos creados en el primer trimestre del año

Plan de Recuperación Económica del Gobierno supera los 100 mil empleos creados en el primer trimestre del año
“Durante 2021 vamos a iniciar obras nuevas por 5.200 millones de dólares, que es tres veces lo que el ministerio hizo durante 2020 y 3,5 veces lo que hizo en 2019. Un aumento enorme en el número de obras que se están iniciando", informó el ministro Alfredo Moreno.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a los titulares de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y del Trabajo, Patricio Melero, entregaron este mediodía un balance del Plan de Recuperación Social y Económica del Gobierno, especialmente en el área de la construcción, donde destaca la creación de empleos.

En ese sentido, el ministro Ward valoró que el Minvu creó más de 21 mil puestos de trabajo durante el trimestre enero-marzo de este año, generando un nuevo empleo cada 6 minutos, lo que le permite alcanzar los 230 nuevos trabajos al día. El objetivo es lograr 180 mil nuevas plazas en el área de la construcción al terminar el 2021.

Asimismo, la autoridad del Minvu afirmó que, en el área habitacional, el ministerio iniciará la construcción de cerca de 70 mil viviendas durante este año, las que estarán destinadas principalmente a familias vulnerables y de clase media, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y de Integración Social y Territorial. Ese ritmo superará considerablemente las 55 mil viviendas iniciadas en 2020 y las 51 mil que en promedio iniciaron obras entre 2017 y 2019.

Respecto a la recuperación que presenta el país en materia de empleos, el ministro Ward señaló que “en materia de generación de empleos, este año queremos generar, y vamos a generar, 180 mil empleos nuevos, asociados obviamente a la construcción de viviendas y obras urbanas. Sumando lo que se realizó el 2020 más lo que vamos a generar este año, vamos a generar en obras asociadas cerca de 320 mil empleos aproximadamente”.

“Son cifras esperanzadoras, esto como decía al principio es uno de los ejes que inspiran el Plan de Recuperación Económica y Social que nos ha pedido impulsar el Presidente de la República y que ha tenido el liderazgo en materia de trabajo intersectorial desde los ministerios en el ministro de Obras Públicas”, añadió el ministro.

Actualmente el Minvu cuenta con el presupuesto más alto de su historia, lo que le permitirá asignará, al menos, 291.452 subsidios habitacionales que sumarán más de US$3.539 millones. Esto para la atención de familias que carecen de una solución habitacional definitiva o requieren del mejoramiento de su vivienda para acceder a una mejor calidad de vida.

En cuanto a obras urbanas, el ministro Ward precisó que para 2021 el Minvu iniciará la ejecución de 138 proyectos, los que, en conjunto con los proyectos que vienen de años anteriores, sumarán más de US$834 millones de inversión en el año, monto 59% más alto que el promedio del periodo 2017-2019.

Balance obras públicas y empleo

Por su parte, el ministro Moreno destacó que actualmente hay 81 mil trabajadores en obras, lo que representa un aumento de 24% más en comparación a 2020. Esto representa que uno de cada nueve trabajadores es del área de la construcción.

Sobre esto, el ministro del MOP aseguró que “como Ministerio de Obras Públicas en los casi cinco meses que llevamos de este año, hemos iniciado 900 obras públicas por un total de 1.430 millones de dólares. En lo que resta del año vamos a iniciar otras 1.700 obras por otros 3.800 millones de dólares. Es decir, durante 2021 vamos a iniciar obras nuevas por 5.200 millones de dólares, que es tres veces lo que el ministerio hizo durante 2020 y 3,5 veces lo que hizo en 2019. Un aumento enorme en el número de obras que se están iniciando. Con todo esto, el MOP va a aumentar en 62% el número de empleos -entre el año pasado y este año- que generan nuestras obras, llegando a tener este 2021 en promedio mensual 100 mil personas trabajando en infraestructura pública”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, resaltó que “obras son empleos y empleos son estabilidad y progreso en los hogares chilenos y esa es la tarea más importante a la que estamos abocados hoy día”. En ese marco reafirmó el compromiso con seguir trabajando “en este círculo virtuoso de inversión privada, de obras públicas, que se generan a través fundamentalmente de los Ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas y sin duda a través también del aprovechamiento de los subsidios para poder generar la cantidad de empleos que el país necesita”.

Las autoridades realizaron una visita inspectiva a las obras del Plan Urbano-Habitacional Santa Luisa, en Quilicura, megaproyecto que beneficiará a 600 familias a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Se trata de una obra que considera la construcción de departamentos, casas, áreas verdes y equipamiento comunitario, que contó con una inversión de $14.800 millones y colaboró en la generación de 1.200 empleos.