mayo 20, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Reporte COVID-19: Próxima semana comienza vacunación a menores de 30 años

Reporte COVID-19: Próxima semana comienza vacunación a menores de 30 años
Hoy ingresaron al país dos nuevos cargamentos de vacunas contra el COVID-19. Además, las autoridades anunciaron que 23 comunas cambiarán de fase en el plan Paso a Paso.

«La variación de nuevos de casos confirmados a nivel nacional aumentó un 11% en los últimos siete días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «estamos observando un aumento de casos y eso obviamente nos preocupa de sobre manera y queremos transmitirla a la sociedad porque es necesario revertir esa situación y seguir cuidándonos mucho más».

Respecto al Región Metropolitana, la máxima autoridad sanitaria señaló que también presenta un aumento un poco mayor en los últimos siete días. «Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de cuidarse», afirmó el ministro Paris.

Campaña inmunización COVID-19

«Hoy por primera vez en un solo día ingresaron a Chile dos vacunas en forma simultánea, 272.610 dosis de Pfizer-BioNTech y 331.200 dosis de AstraZeneca a través del Convenio Covax, es decir recibimos un cargamento de 603.810 dosis y este fin de semana llegarán más de 2 millones de vacunas Sinovac», informó el secretario de Estado.

A la fecha 9.453.206 personas ya se han vacunado contra el COVID-19, de las cuales 7.625.311 han completado su esquema de vacunación. De esta forma, la campaña de inmunización contra el COVID-19 ha alcanzando 62,2% de la población objetivo con una dosis y al 50,2% con dos dosis.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que durante esta semana se pueden vacunar las personas entre 30 y 34 años, mientras que la próxima semana, entre el 24 y 30 de mayo, será el turno de las personas entre 26 y 29 años, y entre el 31 de mayo y el 6 de junio le corresponderá a los jóvenes entre 23 y 25 años.

La autoridad instó a la población menor de 29 años a acudir a los más de 2.500 centros de vacunación habilitados en todo el país y a los operativos extramuros con los vacunatorios móviles.

«Esta semana en el Región Metropolitana nos hemos instalado en los sectores empresariales e industriales de Huechuraba, Pudahuel y Santiago, donde hay un número importante de trabajadores que les corresponde la vacuna según el calendario», afirmó la subsecretaria Daza, quien informó que entre el lunes 17 y el miércoles 19 de mayo se vacunaron a casi 4.000 personas.

En lo referente a hospitalizaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que los menores de 39 años «han mantenido estabilidad en los últimos meses y representan hoy día el mayor número de admisiones a Unidades de Cuidados Intensivos», razón por la cual realizó un llamado para que «los jóvenes acudan, cuando les corresponda, a vacunarse, y mientras tanto, respeten todas las medidas sanitarias».

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso.

A partir del sábado 22 de mayo, a las 05:00 horas, retrocede a Cuarentena, en la región de Los Lagos, la comuna de Ancud.

También retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, la comuna de Combarbalá; y, en O’Higgins, la comuna de Peumo.

En tanto, a partir del lunes 24 de mayo, a las 05:00 horas, avanzan a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Chañaral; en la Metropolitana, las comunas de Quilicura, Recoleta y Bui; en O’Higgins, la comuna de Graneros; en Maule, las comunas de San Javier, Molina, Retiro y Colbún; en La Araucanía, las comunas de Villarrica, Gobera y Freire; y, en Los Lagos, la comuna de Mariquina.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, las comunas de Antofagasta y Taltal; en Valparaíso, la comuna de Cabildo; en la Metropolitana, la comuna de Alhué;  en Ñuble, la comuna de San Fabián; y, en Biobío, las comunas de Florida y Tucapel.

La autoridad recordó que «a partir de las 18:00 horas, las regiones Metropolitana y Valparaíso, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre Las Casas se establecerán cordones sanitarios hasta el domingo 23 de mayo».