mayo 7, 2021
Comercio

Chile firma primer Memorándum de Entendimiento (MoU) en materia de Propiedad Intelectual con Canadá

Chile firma primer Memorándum de Entendimiento (MoU) en materia de Propiedad Intelectual con Canadá
Dicha instancia, además, tiene como propósito compartir buenas prácticas y enfoques respecto de temas emergentes y su relación con competencia e inversiones.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de propiedad intelectual (PI) e innovación, que constituyen un factor importante para la promoción del comercio exterior e inversiones; hoy Chile y Canadá firmaron el primer Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para la creación de un comité de propiedad intelectual dependiente de la Comisión de Libre Comercio entre ambos países.

En la ceremonia de firma participó la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, quien señaló que la suscripción de este instrumento constituye una señal “muy positiva ya que la propiedad intelectual es un importante motor de desarrollo que agrega valor a los productos y servicios, y aporta al comercio global”.

“La propiedad intelectual es una herramienta importante para crear ecosistemas que promuevan la innovación y la creatividad de las pymes, fomentando su capacidad de crecimiento e internacionalización. Además, tiene el potencial de ser un instrumento para la atracción de capital, protección de inversiones, diversificación de activos y aumento de valor agregado de bienes y servicios”, dijo la autoridad de SUBREI.

El Comité será una instancia para mejorar el entendimiento respecto de la aplicación de sobre derechos de PI y su debido ejercicio, abordar materias que se relacionen con el apoyo a la innovación, conocimiento sobre PI y su contribución a las pequeñas y medianas empresas, además de enfoques de promoción de sistemas de PI más inclusivos. Asimismo, colaborar en diversos foros internacionales tales como la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, APEC, entre otros. También, dicha instancia tiene como propósito compartir buenas prácticas y enfoques respecto de temas emergentes y su relación con competencia e inversiones.

Relación bilateral

En 2021 se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Canadá. Hace 25 años se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el primero de su tipo firmado por Chile con una economía desarrollada. Posteriormente, en 2017 ambos países firmaron la modernización del Acuerdo, agregando capítulos de comercio, género, e inversiones.