abril 24, 2021

“Esta enfermedad es grave para todos”: autoridades llaman a los jóvenes a respetar medidas sanitarias

“Esta enfermedad es grave para todos”: autoridades llaman a los jóvenes a respetar medidas sanitarias
De los 2.713 casos de hospitalizaciones registradas a nivel nacional entre el 15 y el 21 de abril, un 23% corresponde a jóvenes entre 20 y 39 años.

Durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19, se presentó a la población el testimonio de Felipe, un joven de 29 años que estuvo hospitalizado y en coma por 11 días a causa de esta enfermedad, en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

A través de este video, las autoridades de salud hicieron un llamado dirigido a la población más joven del país para sensibilizar en torno a los efectos del virus e informaron que de los 2.713 casos de hospitalizaciones registradas a nivel nacional entre el 15 y el 21 de abril, 615 corresponde a jóvenes entre 20 y 39 años, es decir un 23%. En el mismo periodo de tiempo, 1070 ingresaron a UCI; 184 de ellos tienen entre 20 y 39 años representando el 17% de los ingresos a la UCI de esta semana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “esto es muy importante porque tenemos que sensibilizar que esta enfermedad es grave para todos. Hacemos un llamado a los jóvenes a que midan sus acciones de riesgo, sabemos que las reuniones sociales, no respetar las medidas sanitarias tiene un riesgo para ellos y sus familias”.

Asimismo, la autoridad reforzó el llamado a realizarse el PCR en los móviles dispuestos por la Atención Primaria y la Seremi de Salud, además de aislarse en las Residencias Sanitarias en el caso que se requiera.

“Este año hemos aislado 57.335 jóvenes entre 20 y 35 años en una Residencia Sanitaria. Este número ha ido incrementando paulatinamente. En enero hubo 13.204 jóvenes en una Residencia Sanitaria, y en abril ya tenemos más de 15.000 jóvenes en una Residencia Sanitaria”, sostuvo.

Disminución de casos

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que existe a nivel nacional un -6% de nuevos casos en comparación a los últimos 7 días, e igual cifra en relación con los últimos 14 días.

Sin embargo, existe preocupación por algunas regiones como “Magallanes, La Araucanía, Atacama y Maule, cuya incidencia está entre las más altas del país. Por favor, no bajemos los brazos, sigamos haciendo nuestros mayores y mejores esfuerzos para seguir evitando los contagios en base a las evidencias de la Organización Mundial de la Salud que son dos: las medidas sanitarias que son prioritarias (mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico), cumplir las normas sanitarias. Y la segunda es continuar con la vacunación”, sostuvo el ministro Paris.

En esa misma línea agregó que si bien ambos elementos son importantes “lo más prioritario son las medidas sanitarias ya que, aunque uno esté vacunado, la inmunidad suficiente se obtiene 14 días después de la segunda dosis, por lo tanto, hay que seguir cuidándose”.

Vacunas AstraZeneca

El titular del Minsal, hizo referencia al primer arribo de 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, adquirida a través del sistema COVAX. ayer viernes 23 de abril.

Se trata del primer cargamento ingresado a Chile de este laboratorio, y cuya distribución permitirá dar continuidad al plan de inoculación contra el COVID-19, que a la fecha suma más de 13 millones de dosis administradas.

“Esta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio COVAX, que es una iniciativa de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la Unión Europea, UNICEF, el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, indicó el ministro de Salud.

La autoridad informó que el total de vacunas contra el COVID-19 recibidas hasta hoy en el país alcanza las 15.984.501 dosis.