abril 20, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

COVID-19: Casos nuevos disminuyen 5% a nivel nacional y Minsal anuncia que 14 comunas del país avanzan en el plan Paso a Paso

COVID-19: Casos nuevos disminuyen 5% a nivel nacional y Minsal anuncia que 14 comunas del país avanzan en el plan Paso a Paso
La positividad de exámenes PCR en las últimas 24 horas a nivel país es de 8,72% y en la Región Metropolitana es de 9%.

«Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional, sin embargo, esto no es ni siquiera para celebrar sino todo lo contrario, tenemos que seguir trabajando para combatir la pandemia», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de COVID-19.

«Hemos seguido trabajando en cuatro frentes y haciendo todo lo humanamente posible para obtener avances positivos, siempre gracias a los equipos de salud. Hemos seguido fortaleciendo la red integrada público privada con incorporación de camas de alta complejidad y camas ventiladas, con el Plan Paso a Paso basados siempre en criterios sanitarios estrictos que permiten avanzar o retroceder a algunas regiones o comunas, mantenido el ritmo de vacunación”, indicó la autoridad.

El ministro Paris señaló que a nivel internacional “142 millones de personas se han contagiado en las últimas semanas y el aumento de los casos totales en los últimos siete días alcanzó los 5,3 millones de contagios, es la cifra de aumento de casos semanales más alto desde que comenzó la pandemia, fundamentalmente tenemos aumentos gigantescos en la India, Brasil y en el cono sur de Latino América».

Al respecto, el jefe de la cartera reiteró que es necesario «seguir trabajando unidos, sin bajar los brazos ni claudicar».

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris destacó que este domingo llegaron al país 500 mil dosis de vacunas Sinovac. Al respecto, señaló que «tenemos que seguir manteniendo el calendario de vacunación, nosotros podemos vacunar en relación a lo que recibimos desde el exterior y en relación de la capacidad de fabricación de las diferentes empresas con las cuál tenemos convenios, por lo cual no es factible abrir una vacunación masiva sin ningún control, es por eso mismo que hemos establecido calendarios de vacunación y que tienen que ser respetados por los centros de vacunación».

Adicionalmente, el jefe de la cartera informó que durante esa semana arribarán al país nuevas dosis de Pfizer-BioNTech y la “primera partida de AstraZeneca en el ámbito del convenio Covax”.

Sobre avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el ministro Paris informó que se han vacunado 7.735.162 personas, lo que equivale al 50,9% de la población objetivo que debe ser vacunada. El jefe de la cartera señaló que, en comparación, Estados Unidos anunció ayer que habían alcanzado el 50,4% de la población.

En tanto, 5.428.829 personas han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 35,7% de la población objetivo.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las modificaciones en el plan Paso a Paso.

-Avanzan a Transición a partir del jueves 22 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Coquimbo, la comuna de Ovalle; en O’Higgins, la comuna de Pichilemu; en Ñuble, las comunas de Treguaco y San Ignacio; en Biobío, la comuna de Cañete; y, en Los Lagos, las comunas de Puerto Octay y Hualaihué.

-Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Atacama, la comuna de Huasco; en Coquimbo, las comunas de Andacollo y Combarbalá; en Maule, la comuna de Pencahue; en Los Lagos, la comuna de Ancud y Llanquihue.

-Retroceden a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Canela; y, en Maule, las comunas de Licantén y Vichuquén.

-Retrocede a Preparación, en la región de Aysén, la comuna de Aysén.