abril 13, 2021
Comercio

Vice Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico se reúnen y preparan los diez años del mecanismo

Vice Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico se reúnen y preparan los diez años del mecanismo
Entre las posibilidades que se analizaron estuvo la realización de una Cumbre Presidencial el 30 de abril y el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional del mecanismo.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en la primera reunión del año del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, mecanismo regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

En la ocasión, los subsecretarios y viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países, analizaron los avances desarrollados en las diversas áreas de trabajo y revisaron posibles actividades para la celebración de los 10 años de la Alianza del Pacífico -que se creó el 28 de abril de 2011 en Cumbre realizada en Lima, Perú- que incluyen la realización de una Cumbre Presidencial el 30 de abril y el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional del mecanismo.

“Este año la Alianza del Pacífico cumple su primera década de existencia. En este período, hemos hecho grandes avances en la integración de nuestros países, ya contamos con un acuerdo comercial que libera de aranceles a casi el 96% de los productos exportados intra-bloque, intercambios de estudiantes y académicos, interoperabilidad entre nuestras ventanillas únicas de comercio, certificados fitosanitarios electrónicos, eventos culturales y acciones de voluntariado; además, realizamos varias actividades en conjunto como macrorruedas de negocios, de turismo y eventos de innovación como LAB4+. Además, existen 59 países observadores y con varios de ellos se han activado numerosos proyectos de cooperación; entre otros logros. Creemos que sin duda éste es un gran instrumento que debemos seguir mejorando y perfeccionando para el bienestar de nuestros países”, señaló el subsecretario Rodrigo Yáñez.

El GAN también revisó la implementación de los avances técnicos en los mandatos presidenciales para el año 2021, los informes entregados por los Grupos Técnicos y Comités de la AP, la hoja de ruta para la mejora de la gestión, el estado de los anexos de Cosméticos, Aseo Doméstico, Dispositivos Médicos, Suplementos Alimenticios, y el avance de las negociaciones con los candidatos a estados asociados, entre otras materias.

Mercado Digital Regional

El Mercado Digital Regional (MDR) de la Alianza del Pacífico, cuya hoja de ruta se está trabajando y se espera lanzar durante el 10° aniversario del bloque, se ha definido como una estrategia que busca posibilitar el libre flujo de productos digitales, de bienes y servicios que se comercializan a través de Internet y de capital vinculado al mercado digital entre los países miembros de la Alianza.

Durante la Cumbre Presidencial de Santiago de Chile, en diciembre 2020, los cuatro Presidentes firmaron la “Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el desarrollo del MDR y el impulso hacia la transformación digital” y, al mismo tiempo, establecieron un mandato para elaborar e implementar una Hoja de Ruta que permita articular a los Grupos Técnicos, Comités y Subcomités vinculados al Mercado Digital Regional, los que serán responsables de implementar las diversas acciones contenidas en ella.