abril 13, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

COVID-19: Ministro Paris plantea trabajo conjunto de países del Cono Sur para enfrentar la pandemia

COVID-19: Ministro Paris plantea trabajo conjunto de países del Cono Sur para enfrentar la pandemia
Las autoridades resaltaron que sigue en alza sostenida el ingreso de pacientes más jóvenes a Unidades de Tratamientos Intensivos.

Durante el reporte diario de COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que conversó con su par argentina, Dra. Carla VizzottI sobre la situación de la pandemia. «Ambos creemos que en esta etapa difícil que estamos viviendo los países del cono sur, de Latinoamérica, debe existir cooperación y debemos trabajar en unidad y por lo tanto tendremos una reunión virtual en el transcurso de esta semana», afirmó el jefe de la cartera.

Respecto a la evolución de los ingresos de pacientes a unidades de camas críticas, el secretario de Estado señaló que «sabemos y conocemos el esfuerzo enorme que están haciendo los equipos de salud y todo el personal sanitario, por eso no comprendemos la actitud arriesgada y fuera de todo control de algún grupo de personas que siguen poniendo en peligro sus vidas al no cumplir las medidas sanitarias, nosotros estamos viendo que están ingresando muchos más jóvenes a las Unidades de Tratamiento Intensivo, en cambio los adultos mayores de 60 están bajando sus ingresos».

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las modificaciones en el plan Paso a Paso.

Avanzan a Transición a partir del jueves 15 abril, a las 05:00 horas, en la región de Antofagasta, la comuna de Tal Tal; en Atacama, la comuna de Huasco; en O’Higgins, la comuna de Navidad; en Maule, la comuna de Pelluhue; en Biobío, la comuna de Lebu; en y, Los Lagos, la comuna de Quinchao.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Mejillones; en Atacama, la comuna de Freirina; en Biobío, las comunas de Contulmo y Tirúa; y, en Los Lagos, la comuna de Futaleufú.

Retroceden a Transición, en la región de Tarapacá, la comuna de Huara; en Biobío, las comunas de Antuco y Alto Biobío; en Aysén, las comunas de Río Ibáñez y Cisnes; y, en Magallanes, la comuna de Punta Arenas.

Retroceden a Cuarentena en la región de Atacama, la comuna de Caldera; en la región de Valparaíso, las comunas de San Esteban; en O’Higgins, la comuna de La Estrella; en Maule, la comuna de Sagrada Familia; y, en Los Lagos, la comuna de Los Muermos.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro de Salud anunció que durante este fin de semana arribaron al país nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech y Sinovac.

«Hoy día recibimos un cargamento de 201.825 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech y el sábado llegó un millón de dosis de Sinovac. Hemos estado dando una señal y es importante recordar que estamos privilegiando la segunda dosis porque sabemos que catorce días después de esta se obtiene una cantidad importante de anticuerpos», indicó Paris.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el ministro Paris informó que se han vacunado 7.370.951 personas, lo que equivale al 48,5% de la población objetivo que debe ser vacunada. En tanto, 4.664.573 personas han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 30,7% de la población objetivo.

El jefe de la cartera recordó que «no debemos bajar los brazos, debemos mantener los cuidados porque aunque nos vacunemos debemos prevenir, mantener la responsabilidad y seguir usando la mascarilla, lavándonos las manos y mantener el distanciamiento físico».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que durante esta semana se inicia la vacunación de personas entre 48 y 49 años. Sobre la campaña de inmunización, la autoridad señaló que «tenemos que ser responsables y prudentes con el uso de las vacunas, es por eso que hemos fijado un calendario que va avanzando en función de la disponibilidad de las vacunas que tenemos en el país y no podemos poner en riesgo la vacunación de las segundas dosis».