marzo 12, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas sanitarias de marzo 2021

Preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas sanitarias de marzo 2021
El Ministerio de Salud junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, anunciaron nuevas medidas sanitarias, más restrictivas, para hacer frente a la grave situación epidemiológica por la que atraviesa el país, con un aumento de casos diarios y activos de COVID-19.

Para todo Chile, las disposiciones son:

1. Adelanto de toque de queda a las 22:00 horas.

2. Para comunas en Paso 1 (Cuarentena) y Paso 2 (Transición): 

  • Cierre de gimnasios, cines y casinos.
  • Prohibición de todo tipo de eventos con público.
  • Cierre de comercio minorista, restaurantes y atención a público a las 20:00 horas.
  • No se permite el traslado interregional. 
  • Todas estas las medidas comienzan a regir el sábado 13 de marzo a las 05:00 horas. 

Preguntas frecuentes

 ¿Las medidas corren solo hasta el el 31 de marzo?

Por ahora, las nuevas medidas corren solo por marzo, pero a fin de mes se analizará si se suspenden o prorrogan por más tiempo. 

 ¿El Metro va a modificar su horario por el adelanto del toque de queda?

Sí. Metro de Santiago iniciará su operación en todas las estaciones a las 6:00 de la mañana de lunes a viernes, a las 7:00 AM los sábados, y a las 8:00 AM los domingos y festivos. Mientras que el cierre de sus estaciones será a las 21:00 horas, todos los días.

 ¿Seguirá funcionando el permiso de vacaciones?

Sí. El permiso de vacaciones funciona hasta el 31 de marzo. Las personas que viven en comunas en Transición sólo pueden realizar viajes interregionales con este permiso. El permiso se obtiene en comisariavirtual.cl. El permiso de vacaciones no corre para las personas que viven en comunas en cuarentena. 

 ¿Cuál es el aforo permitido en Transición?

De lunes a viernes, el aforo permitido para reuniones en residencias particulares es de 5 personas máximo. Y se recomienda una sola reunión social por semana.

Durante marzo, solo hay aforo permitido en residencias particulares porque están prohibidos todos los eventos con público tanto en lugares abiertos como cerrados. 

Los fines de semana están prohibidas todas las reuniones sociales, porque corren las medidas de Cuarentena. 

 ¿Las actividades deportivas al aire libre están prohibidas en Transición?

No. Está prohibido el funcionamiento de Gimnasios, pero de lunes a viernes se puede realizar actividad física al aire libre, en cualquier horario, excepto en toque de queda, con un aforo máximo de 10 personas. Los fines de semana se puede realizar actividad física individual al aire libre, de 7:00 a 8:30 am, sin la utilización de auto ni transporte público, y sin necesidad de sacar permiso.

 ¿Cuántos permisos se pueden sacar los fines de semana?

Las personas que viven en comunas en Cuarentena pueden solicitar 2 permisos de libre disposición de 2 horas por fin de semana.

Las personas que viven en comunas en Transición pueden solicitar sólo 1 permiso de libre disposición de 2 horas por fin de semana.

Todos los permisos se solicitan en comisariavirtual.cl