marzo 12, 2021
Coronavirus
Prensa internacional

Este pequeño país está muy por delante en la carrera de la vacuna Covid-19

Este pequeño país está muy por delante en la carrera de la vacuna Covid-19
Chile está impulsando una campaña de vacunación contra Covid-19 que está superando no solo a sus vecinos latinoamericanos sino a gran parte del mundo, lo que pone a la nación sudamericana en camino de convertirse en el primer país en desarrollo en lograr la inmunidad colectiva.
Más del 22% de los 19 millones de habitantes de Chile ya han recibido al menos una dosis, una hazaña superada solo por Israel, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, según Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford que rastrea el lanzamiento global de vacunas.

La mayoría de los días del último mes, se ha vacunado al 1,1% de la población de Chile, más de 200.000 personas al día. En la última semana, Chile ha administrado 1,06 dosis por cada 100 habitantes, a la par con Israel, y más que cualquier otro país. El gobierno espera cubrir al 80% de su población en junio.

Rodrigo Yáñez, quien dirigió las negociaciones del gobierno con las compañías farmacéuticas, atribuye el éxito a una estrategia de lanzar una amplia red y participar temprano en las negociaciones que permitieron a Chile sellar acuerdos con Pfizer Inc. de EE. UU., Sinovac Biotech Ltd. de China, y AstraZeneca PLC del Reino Unido El gobierno también financió y organizó ensayos clínicos de fase 3 con varias compañías farmacéuticas, lo que ayudó a que las vacunas estuvieran más disponibles.

Los avances en Chile, que es relativamente próspero con el tercer ingreso per cápita más alto de América Latina, según el Banco Mundial, contrastan con el resto de la región. América Latina tiene solo el 8% de la población mundial, pero ha representado casi un tercio de todas las muertes por Covid-19. Los esfuerzos de vacunación se desarrollaron lentamente, obstaculizados por suministros limitados y escándalos de corrupción que han provocado renuncias de funcionarios públicos e investigaciones penales.

Aproximadamente el 4% de los 210 millones de habitantes de Brasil han recibido las primeras dosis, lo que, según los funcionarios de salud, ayudó poco, ya que una nueva variante más contagiosa se propagó, matando a un número récord de personas. Las crisis políticas internas en Perú y Venezuela retrasaron las negociaciones sobre la adquisición de vacunas. Colombia, un país de 50 millones y la última de las principales economías de la región en recibir vacunas, había administrado 360.000 dosis hasta el martes.

¿Qué pueden aprender otros países del éxito de Chile con la vacunación?


Chile, en tanto, tiene 10 millones de vacunas, con acuerdos firmados para recibir más que suficiente para vacunar a los 15 millones que las autoridades sanitarias dicen que son necesarios para alcanzar la inmunidad colectiva.

A diferencia de varios países de América del Sur, Chile enfrentó menos disputas políticas sobre el manejo de la crisis por parte del gobierno. Y aunque un gran porcentaje de personas en otros lugares se ha mostrado reacio a vacunarse, en Chile solo el 10% se mostró reacio, según una encuesta reciente de la encuestadora con sede en Santiago, Cadem.

Entre los inoculados recientemente se encontraba Edith Fuentealba, ama de casa de 68 años. "Soy el tipo de persona que se pone la piel de gallina con solo pensar en una aguja", dijo la Sra. Fuentealba, describiendo su miedo a la vacuna. Pero Fuentealba dijo que el mes pasado fue al Estadio Bicentenario de Santiago, uno de los muchos espacios públicos convertidos en centros de vacunación, para recibir su primer golpe.

Ahora se está preparando para recibir su segunda dosis la próxima semana. "Ahora ni siquiera me preocupo", dijo.

Aunque Chile ha registrado 21.000 muertes y casi 900.000 casos de coronavirus, el progreso con las vacunaciones ha sido un punto brillante en un país que a fines de 2019 se vio trastocado por protestas masivas contra el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera.


Una o más dosis
El próximo mes, los chilenos elegirán a los 155 miembros de una asamblea que redactará una nueva carta para satisfacer las demandas generalizadas de más reformas sociales y derechos laborales. Una encuesta reciente de Cadem muestra que los chilenos aprueban ampliamente el manejo del gobierno de la pandemia y más personas son optimistas sobre el futuro que pesimistas.

Sin embargo, no todo el mundo está satisfecho con el desempeño del gobierno. "Que el gobierno esté teniendo éxito con las vacunas no va a cambiar el malestar, ni el alboroto social", dijo Matías Jara, un médico residente de 29 años. El Sr. Jara ya ha recibido dos dosis de vacuna, por lo que da crédito a la red de atención primaria de salud del país y a los 60 años de historia de inmunizaciones masivas.

Jaime Mañalich, un médico que se había desempeñado como ministro de Salud de Chile hasta junio, dijo que el éxito del despliegue de la vacunación muestra que el sistema chileno funciona y que deben evitarse cambios al por mayor en el modelo económico.

“La pandemia nos ha dado la oportunidad de reflexionar y creo que deberíamos tratar de preservar las instituciones”, dijo Mañalich. Dijo que el país se benefició de una “gran apuesta” al sellar y pagar por adelantado los contratos farmacéuticos, antes de cualquier garantía de una vacuna viable.

“Sabíamos desde el principio que íbamos a tener que firmar cosas que tendrían partes incómodas”, dijo Mañalich, refiriéndose a los precios de las vacunas que son “difíciles de tragar”. "Pero tuvimos que utilizar todas las herramientas posibles para vencer al virus".