marzo 12, 2021
Comercio

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba por unanimidad Protocolo de Madrid

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba por unanimidad Protocolo de Madrid
Con cinco votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el Proyecto de Acuerdo que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (Bol. N° 13929-10).

El Arreglo de Madrid es un sistema internacional de presentación de marcas comerciales de carácter opcional, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que actualmente consta de 107 miembros y abarca 123 países, representando el 80% del comercio mundial, siendo parte de este Sistema nuestros principales socios comerciales, incluyendo a China, Estados Unidos, y la Unión Europea, y países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Cuba, y México.

En la oportunidad participó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, quien valoró la votación y señaló que dicha iniciativa beneficiará a las pequeñas y medianas empresas al ser una herramienta de protección y un incentivo para la internacionalización de las marcas comerciales, que protege estos activos intangibles en un mundo globalizado.

"La propiedad intelectual es un importante motor de desarrollo, que agrega valor a los productos y servicios, y aporta al comercio global. En este sentido, la adopción del Sistema de Madrid permitirá simplificar la protección de una marca en múltiples jurisdicciones, significando una ventaja para las empresas y emprendedores exportadores", dijo la autoridad.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez, además agregó que esto simplificará la presentación y administración de portafolios marcarios, el cual puede hacerse de forma centralizada, reduciendo los costos asociados a la asesoría legal que implica tener que presentar una solicitud en cada uno de los países, quedando la aceptación y posterior registro de las marcas, a cargo de cada territorio donde se busque protección.