marzo 9, 2021
Coronavirus

Llega a Chile el quinto cargamento de vacunas Sinovac con más de dos millones de dosis

Llega a Chile el quinto cargamento de vacunas Sinovac con más de dos millones de dosis
Con este arribo, nuestro país ya ha recibido más de 10 millones de dosis entre vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer -BioNTech.

“La población puede estar segura del aporte y llegada de vacunas. Este lunes hemos recibido dos millones 106 mil dosis de vacunas Sinovac, con lo cual hemos completado la cantidad de 9.971.476 dosis de esta vacuna”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez al recibir el quinto cargamento de vacunas del laboratorio chino, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Con esta cantidad, sumada a las 734.175 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya han llegado al país 10.705.651, número que se incrementaría en los próximos días con la llegada de 224.250 dosis más.

Respecto del avance de la campaña de vacunación, hasta las 11 horas de este lunes 8 de marzo, ya se han vacunado 4.085.683 personas. De ellas, 2.629.077 corresponde a mayores de 60 años. Por otra parte, entre primera y segunda dosis, durante esta jornada, entre primera y segunda dosis, se han inoculado 101.933 personas.

En cuanto al avance de la pandemia, el ministro Paris destacó que tres regiones han aumentado sus casos en el día de hoy y en los últimos siete días, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, son las que han experimentado un mayor aumento. “El 29% de nuestros casos a nivel nacional se origina por Búsqueda Activo de Casos, de los cuales el 30% son asintomáticos”, especificó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza, dio a conocer nuevas medidas en el marco del proceso de vigilancia a viajeros que se realiza en el país. “De acuerdo a la situación de la evidencia internacional, lo que hemos visto con las distintas variantes de la pandemia en Chile y de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Asesor, desde hace unos días atrás hemos comenzado a fortalecer el testeo de Búsqueda Activa de Casos de los pasajeros que vienen de Brasil, porque en Brasil se ha encontrado la variante P.1 que por los antecedentes científicos que tenemos es una variante más contagiosa”, afirmó.

Por lo anterior, a partir del jueves 11 de marzo a las 5:00 horas, todos los pasajeros que hayan estado en Brasil los últimos 14 días serán trasladados a residencias sanitarias para la realización de un examen PCR. Si el test es positivo, la persona deberá realizar su aislamiento en ese lugar. En caso de ser negativo, el pasajero tendrá que terminar su periodo de cuarentena de 14 días en su lugar de destino.