marzo 4, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Minsal anuncia cambios en el Plan Paso a Paso: 51 comunas del país retrocederán a Transición y 12 a Cuarentena desde el sábado 6 de marzo

Minsal anuncia cambios en el Plan Paso a Paso: 51 comunas del país retrocederán a Transición y 12 a Cuarentena desde el sábado 6 de marzo
En el reporte COVID-19 de hoy, las autoridades de salud informaron también del aumento de casos y reiteraron el llamado a mantener medidas de autocuidado. En tanto, el lunes 8 de marzo llegará un nuevo cargamento de vacunas al país de dos millones de dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el aumento de casos en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía, quienes presentan cifras en torno a los 1.000, 500 y 370 casos nuevos respectivamente.

“Estamos viendo un aumento muy importante de casos en la Región Metropolitana llegando, prácticamente, a los mil casos diarios, lo cual debe llamarnos la atención y hacernos reaccionar en el sentido de mantener a firme las medidas de prevención para evitar que este virus se siga diseminando”, enfatizó la autoridad, quien además agregó que, si bien en las otras dos regiones los casos nuevos son menos que en la RM, su población también es mucho menor.

Para enfrentar el aumento de casos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que el gobierno presentó el Plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo, que contempla medidas a nivel interministerial para disminuir la posibilidad de contagio durante este mes, algo que se anticipó que podría ocurrir debido al aumento de la movilidad, las personas regresan a sus actividades laborales y también se inicia la actividad escolar. “Estamos fortaleciendo uno de los pilares esenciales, que es la Búsqueda Activa de Casos (BAC), es decir, salir a buscar a aquellas personas que pueden tener coronavirus y no lo saben porque son asintomáticas”, dijo la subsecretaria, quien también destacó que se cuenta con operativos de BAC especialmente en la cercanía de los colegios para incentivar a la comunidad escolar a testearse.

Avance de la campaña de vacunación

Hasta las 11 horas de este jueves 4 de marzo se ha logrado vacunar a 3.805.687 personas. De ellas, 2.445.570 son mayores de 60 años. Además, en lo que va de esta jornada, ya se han inmunizado 104.066 personas

El ministro Enrique Paris destacó que las vacunas siguen llegando al país y que, de hecho, este lunes 8 de marzo arribarán cerca de dos millones de dosis. Además, agregó que tenemos acuerdos con Covax para 7 millones 646 mil dosis comprometidas; con Pfizer por 10 millones 100 mil dosis; con AstraZeneca por 4 millones; y con Sinovac con quien se ha aumentado la cantidad comprometida a 14 millones.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció los siguientes cambios en el plan Paso a Paso:

A partir del sábado 6 de marzo a las 5:00 horas:

Retroceden a Transición: Tal Tal (Región de Antofagasta); Paihuano, Ovalle (Región de Coquimbo); Petorca, Rinconada, Hijuelas, San Felipe, Casablanca (Región de Valparaíso); Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Calera de Tango, San Bernardo, La Pintana, Independencia, Macul (Región Metropolitana); Navidad, San Fernando, La Estrella, Rancagua, Machalí (Región de O’Higgins); Chanco, Villa Alegre (Región de Maule); San Rosendo, Mulchén (Región del Biobío); Pitrufquén y Teodoro Schmidt (Región de Araucanía).

Retroceden a Cuarentena: Palmilla (Región de O’Higgins); Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción (Región del Biobío); Freire, Renaico, Temuco (Región de la Araucanía); y La Unión (Región de Los Ríos).

A partir del lunes 8 de marzo a las 5:00 horas:

Avanzan a Transición: Arica (Región de Arica y Parinacota)

Avanzan a Preparación: María Pinto (Región Metropolitana); Tucapel, Nacimiento (Región del Biobío); Pucón, Gorbea (Región de Araucanía); y Curaco de Vélez (Región de Los Lagos).

Avanzan a Apertura Inicial: Timaukel (Región de Magallanes).