marzo 4, 2021
Coronavirus

A un año del primer caso COVID-19 en Chile autoridades de salud advierten que la pandemia se mantiene y llaman a conservar medidas de prevención

A un año del primer caso COVID-19 en Chile autoridades de salud advierten que la pandemia se mantiene y llaman a conservar medidas de prevención
Hoy llegó a Chile cargamento de 229.125 dosis de vacuna contra la enfermedad, el mayor del laboratorio Pfizer-BioNTech a la fecha.

Con emoción, a un año del primer caso de COVID-19 en Chile, y en el contexto del arribo del mayor cargamento de vacunas contra la enfermedad al país, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron hoy el trabajo realizado destacando que la pandemia no ha terminado y que la población debe mantener las medidas de autocuidado para evitar los contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se trasladaron hasta el operador logístico para constatar el arribo de un total de 229.125 dosis de la vacuna Pfizer BionTech, el séptimo de dicho laboratorio que ingresa al país. Estas dosis se suman a las ya recepcionadas de Sinovac y que en conjunto suman 8 millones 599 mil 651 unidades de vacunas para el plan nacional de vacunación contra la enfermedad.

“La pandemia sigue y debemos mantener la medidas de autocuidado. Chile cuenta con vacunas para toda su población gracia al liderazgo de nuestro Presidente y sobre todo al trabajo mancomunado con la atención primaria, la alcaldesas y los alcaldes”, dijo el ministro de Salud al cumplirse hoy un año de la confirmación del primer caso de COVID- 19 en el país, el 3 de marzo de 2020 y recibir un nuevo embarque de vacunas.

La Autoridad Sanitaria expresó sus condolencias por quienes han fallecido producto de la enfermedad. “Sabemos que los echan de menos. En algún momento les haremos un homenaje, a esas 20 mil personas que han fallecido en Chile producto de la pandemia. Son ciudadanos de la patria, dieron su vida, trabajaron por Chile”.

El ministro de Salud informó, por otra parte, que la gestión sanitaria durante la pandemia “ubica Chile como líder a nivel regional en la campaña de vacunación. Esta semana vamos a sobrepasar los cuatro millones de vacunados y comprometimos cinco a fines de marzo”.

El ministro Paris destacó que en el año de pandemia “nunca faltó una cama, un ventilador mecánico. Somos un país líder en testeo con más de 9 millones de test PCR. Los primeros en Latinoamérica y entre los 27 en el mundo y somos líderes en vacunación a la población, entre los tres primeros en el mundo en relación a nuestra población. Esto es un tema de Estado”.

“Nos habíamos preparado dos meses antes trabajando en un plan solicitado por el Presidente con tres lineamiento generales, fortalecer y tener una red de laboratorios en Chile para diagnosticar oportunamente, vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento y un fortalecimiento de la red asistencial, como vimos que ocurrió”, dijo por su parte la subsecretaria de Salud Pública al dar cuenta de la gestión de la cartera a contar de la presencia del COVID-19 en Chile.

En base a dicho Plan, informó la subsecretaria, hoy el país cuenta con más de 140 laboratorios que permiten efectuar más de 60 mil exámenes diarios, y se implementó la estrategia de búsqueda activa de casos, para encontrar a las personas enfermas asintomáticas. Sumó el que en todas las regiones del país hay profesionales y estrategias para efectuar la trazabilidad de los casos.

La subsecretaria destacó que el plan de Residencias Sanitarias, que hoy cuenta con más de 12.500 cupos para quienes no puedan hacer un aislamiento efectivo en su hogar “ha sido reconocida a nivel internacional”. Hizo también un reconocimiento a los alcaldes del país por su apoyo en la fiscalización.

Dentro de la planificación, la subsecretaria de Salud Pública destacó finalmente el “esfuerzo de muchos actores que han trabajado arduamente”, como universidades, sociedades científicas y ministerios.

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que “transcurrido un año muy duro para todos, para tantas familias que lamentan el fallecimiento de sus seres queridos, queremos transmitirles, como autoridades de salud un sentimiento de dolor”.

“A la vez quiero agradecer a todo el personal de salud que ha trabajado incansablemente todo este período para apoyar y salvar vidas. Son miles las personas que han concurrido a las unidades de hospitalización. También la atención primaria ha jugado un rol fundamental, tanto en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, como en la campaña de vacunación. A todo el personal de salud el mayor y sincero agradecimiento por permitir que tantos chilenos salgan adelante.