marzo 2, 2021
Coronavirus

Pacientes de cáncer y de enfermedades autoinmunes podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de este lunes 1 de marzo

Pacientes de cáncer y de enfermedades autoinmunes podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de este lunes 1 de marzo
Durante esta jornada se dio a conocer el Plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo para fortalecer las medidas de autocuidado.

“A partir del lunes 1 de marzo vamos a incorporar a las personas que se encuentran con cáncer, mayores de 16 años, y que se encuentran tratamiento con radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia, también incorporaremos a aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad autoinmune y se encuentren en tratamiento con terapia biológica y/o pequeñas moléculas”, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Sobre este anuncio es importante señalar que en el rango de edad de 16 a 18 años corresponde la inoculación con dosis de Pfizer-BioNtech que fue aprobada por ISP para mayores de 16 años en nuestro país.

La autoridad explicó que “la llegada de nuevas vacunas nos permite incorporar a estos grupos de riesgo, sabemos que es muy importante que se vacunen para disminuir la posibilidad de contagio de una manera importante y, sobre todo, para disminuir la posibilidad de enfermar gravemente”

Paso a Paso nos cuidamos en marzo

Durante el reporte, la subsecretaria Daza anunció el Plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo, el cual ha sido trabajado de forma interministerial y que tiene por objetivo “fortalecer las medidas de autocuidado”.

La subsecretaria Daza señaló que a nivel del Ministerio de Salud se enfocará en fortalecer el trabajo de Salud Pública a través de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y a su vez reforzar a través de Redes Asistenciales el aumento y acceso a camas críticas.

En lo que respecta al testeo, la autoridad señaló que se fortalecerá la Búsqueda Activa de Casos (BAC), particularmente en aquellas zonas en las que exista mayor movilidad durante el regreso al trabajo y, a su vez, se implementará la BAC en las inmediaciones escolares.

Otra medida que involucra este plan es la aplicación del diagnóstico de antígenos, el cual se implementará a nivel nacional, particularmente en aquellas comunas en la que la incidencia de casos es alta. “Este test permite tener el resultado en 30 minutos y de esta forma tener un aislamiento más rápido ya sea en una residencia sanitaria o en su hogar”, explicó la subsecretaria Daza.

En materia de trazabilidad, las Seremis de Salud fortalecerán sus redes de trazadores para que en el caso de un aumento en el número de casos se pueda dar una respuesta epidemiológica oportuna. “Hay varias Seremis que ya han implementado los Centros Regionales de Trazadores, los cuales tendremos a lo largo de todo el país”.

En tanto, junto al ministerio de Educación se implementarán Cuadrillas Sanitarias en los colegios para educar a toda la comunidad escolar y, así, fortalecer las medidas de autocuidado, sensibilizar a las personas en la mantención de las medidas sanitarias y entender qué hacer en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

El subsecretario Dougnac señaló que a raíz del comportamiento de la segunda ola y el agotamiento del personal de Salud se ha modificado la conducta respecto a la apertura de camas críticas, al respecto explicó que “todo Chile es una sola unidad y que las camas críticas públicas y privadas conforman un solo conjunto que puede ser utilizado de modo tal que cualquiera sea la localidad en la que alguien la necesita el paciente tendrá acceso a una”.

En esa línea, agrego que se está planteando una estrategia de disponibilidad de camas para que en cada región esta sea inferior al 95%, razón por la cual en caso de que esta aumente se realizarán traslados preventivos de pacientes a regiones que tengan tasas más bajas de ocupación.

“Dado la escasez de recursos humanos hemos habilitado de forma progresiva en función de las proyecciones de crecimiento, semana a semana estamos haciendo proyecciones de cuáles pueden ser las camas críticas por región para habilitarlas de forma anticipada”, sostuvo el subsecretario Dougnac.

En materia de Transporte, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, informó que se pondrá la máxima capacidad de transportes en la calle en el supuesto de que el sistema requiera su carga máxima.

“Poner toda la capacidad en la calle además de facilitar la movilidad de las personas y reducir los tiempos de exposición el sistema, ayuda a crear más espacios para una circulación segura”, afirmó la secretaria de Estado.

En esta línea, la titular de Transporte informó que se preparó una reconfiguración de las operaciones para maximizar la capacidad del sistema y tener refuerzo de buses en caso de ser necesario.

El ministro (s) de Trabajo, Fernando Arab, llamó a los empleadores y trabajadores a pactar horarios diferidos de ingreso y salida al trabajo. “Sabemos que hoy son muchas las empresas que lo han hecho, pero queremos que esto sea mucho mayor”, afirmó la autoridad.

A su vez el ministro (s) Arab instó a utilizar el teletrabajo, el cual es un tipo de empleo “moderno, inclusivo y sustentable, pero que además en tiempo de COVID-19 nos permite mitigar los riesgos de contagios al evitar los traslados o asistir a las empresas y estar en contacto con más personas”.

Mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “se han modificado los Permisos Únicos Colectivos, que son aquellos solicitados por empresas e industrias esenciales, para no autorizar viajes interregionales y, además, se solicitarán más datos respecto a los trabajadores para acreditar qué función esencial realiza, lo que será fiscalizado de forma conjunto con la Dirección del Trabajo”.

Respecto a la fiscalización, la subsecretaria informó que se aumentó la capacidad de las policías para controlar las fiestas clandestinas y las reuniones sociales no permitidas.