febrero 26, 2021
Turismo

Turismo recuperó más de 17 mil puestos de trabajo

Turismo recuperó más de 17 mil puestos de trabajo
La Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que, en el trimestre móvil de noviembre, diciembre y enero, el mercado laboral del sector mostró una recuperación de 2,0 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Boletín de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil de noviembre de 2020, diciembre de 2020 y enero de 2021 (NDE 2020).

De acuerdo con el informe emitido por el organismo estadístico, durante el periodo de análisis, los ocupados de las ACT cayeron 29,3% en comparación con igual trimestre móvil del año 2019, después de haber registrado un descenso interanual de 31,3% en el trimestre anterior (OND 2020 respecto a OND 2019), equivalente a una mejora de dos puntos porcentuales, lo que se traduce en 17.295 personas ocupadas más.

En cuanto al total de ocupados en las ACT, durante el trimestre en estudio la cifra llegó a 455.397, lo que equivale a 188.785 ocupados menos que el mismo periodo de 2019, cuando eran 644.182.

Respecto al aporte del turismo a la economía nacional durante el trimestre analizado, se registró un aumento de 0,15 puntos porcentuales en su participación, lo que significa que este sector ya equivale a 5,61% del total de ocupados de la economía del país.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que dichas cifras demuestran la leve recuperación que está teniendo el sector a nivel nacional. “Los datos entregados por el INE son positivos y dan las primeras luces sobre una incipiente recuperación. Hemos avanzado, debido, en parte, a la apertura de varias comunas turísticas y a medidas como el permiso de vacaciones, pero todavía debemos recuperar más de 188 mil puestos de trabajo y, como gobierno, no nos perdemos en eso. Esta es una buena noticia, pero aún queda mucho, porque cada empleo que se reactiva es una familia que se beneficia. Eso es lo que necesitamos colocar como foco principal en este camino, en donde cuidarnos entre todos será fundamental para ellos”.

En tanto, la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, agregó que “seguiremos trabajando fuertemente para reactivar el sector y recuperar los empleos que se han perdido. Hemos tomado todas las medidas y los beneficios económicos recientemente anunciados van en esa línea. Una ayuda que sabemos que no es la solución definitiva, pero sí un impulso que, sumado a la ayuda de todos los visitantes que respetan las medidas sanitarias y contribuyen de manera económica, el turismo, poco a poco, volverá a ser lo que era antes”.

En cuanto a las actividades que mostraron mayor dinamismo, destacó la categoría de alojamientos y comidas, que pasó de una variación en doce meses de -35,2% durante el trimestre inmediatamente anterior hasta -32,4% en el actual, esto es, 2,9 puntos porcentuales más (15.566 ocupados), concentrándose allí gran parte de los nuevos ocupados del sector.

Según sexo, el informe detalla que las mujeres ocupadas de las Actividades Características del Turismo subieron 11,3% respecto al trimestre móvil anterior, lo que equivale a 19.759 mujeres más en el sector (194.266 en total), mientras los hombres bajaron 0,9% respecto a la medición anterior, totalizando 261.131.

Respecto a la desagregación regional de los ocupados en las ACT, se observa que la Región Metropolitana aporta 14.529 ocupados más respecto al trimestre anterior, seguida por la Región de La Araucanía con 1.928 y la Región de Ñuble con 1.707 ocupados adicionales.

Cabe recordar que hace algunas semanas el gobierno anunció un paquete de medidas que incluye un programa por 50 mil millones de pesos en apoyo al turismo (PAR Impulsa Turismo), créditos del BancoEstado, Fogape 2.0. Reactívate y ajustes a la Ley de Protección al Empleo.

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, turoperadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras. Esto permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.