febrero 8, 2021
Inversión

InvestChile destaca elección de Chile como país con mayor potencial para invertir en América Latina

InvestChile destaca elección de Chile como país con mayor potencial para invertir en América Latina
Lideró el Índice Global de Oportunidades 2021 del Instituto Milken, que lo designó como el país más atractivo para los inversores extranjeros en la región.

InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, destacó los resultados del Índice Global de Oportunidades 2021 del Instituto Milken de 2021, que posicionó a Chile como el país con mayor potencial para atraer inversionistas extranjeros en Latinoamérica.

“Chile recibió la clasificación más alta de la región, debido a su alto rendimiento en todas las categorías medidas, en particular, con respecto a lo amigables que son sus instituciones con los inversionistas extranjeros”, señaló el instituto con sede en California.

De acuerdo al reporte, Chile obtuvo el mejor desempeño en las cinco categorías que mide el índice: percepción de negocios, fundamentos económicos, servicios financieros, marco institucional y normas y políticas internacionales, quedando en el lugar 36 del ranking global. Le siguieron en desempeño en la región Uruguay (puesto 48), Costa Rica (55), México (64) y Panamá (65). El primer lugar del ranking global lo obtuvo Suecia, seguido por Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos y Suiza.

El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, señaló que esta es una buena noticia, especialmente en el momento actual que vive la inversión extranjera a nivel global. “La inversión extranjera directa cayó 42% en el mundo en 2020, por eso es importante mantenerse competitivos, ofrecer buenas oportunidades de negocios y destacar a nivel regional”, sostuvo.

“A pesar de la pandemia, la cartera de InvestChile creció 23% el año pasado, con un aumento de 20% en el número de proyectos, lo que ratifica que el interés de los inversionistas extranjeros por instalarse o incrementar sus negocios en Chile. En este proceso, es esencial que cuenten con una agencia pública como InvestChile, que acompaña a los inversionistas foráneos y entrega asesoría gratuita para facilitar su instalación y expansión en nuestro país”, expuso Rodríguez.

El Índice Global de Oportunidades evalúa las fortalezas y desafíos de cada país según el apoyo que sus instituciones y políticas le dan a la inversión extranjera. La evaluación anual utiliza 96 variables, incluidas las perspectivas macroeconómicas, el potencial para la innovación y desarrollo futuros, el acceso a los servicios financieros y el cumplimiento de los estándares internacionales para ofrecer un análisis prospectivo del potencial de la inversión extranjera en 145 países.