febrero 5, 2021
Coronavirus
Paso a Paso

Cambios en Plan Paso a Paso: Minsal anuncia los avances y retrocesos para 28 comunas del país

Cambios en Plan Paso a Paso: Minsal anuncia los avances y retrocesos para 28 comunas del país
En tanto, el ministro Paris se refirió a la segunda jornada del proceso de vacunación masiva que comenzó ayer miércoles y destacó que hasta las 11:46 horas de este jueves, 48.274 personas habían sido vacunadas contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que 281.301 personas se han vacunado contra el Covid-19 en el país. «Estamos muy contentos con este número pero debemos seguir aumentándolo, este es un esfuerzo conjunto del personal sanitario, los municipios, la atención primaria y los adultos mayores que son los primeros a los que inmunizamos, junto con el personal de salud, y que han acudido algunos de ellos con gran sacrificio”, indicó.

Según la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), hasta este miércoles 4 de febrero a las 11:46 horas, se han vacunado 48.274 personas durante la jornada.

El secretario de Estado señaló que la mayoría de las personas vacunadas son mujeres con un 65,3% mientras que el 34,7% son hombres. «Debemos continuar con el esfuerzo, no debemos bajar los brazos, debemos continuar vacunando y haciéndolo en orden, con calma y tranquilidad».

La autoridad también destacó que la revista médica The Lancet, editada en Reino Unido, publicó un artículo sobre la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna Coronavac de Sinovac en adultos mayores de 60 años.

«En resumen el artículo plantea que la vacuna es segura, bien tolerada e induce anticuerpos neutralizantes lo que asegura la protección contra el COVID-19 en mayores de 60», explicó el ministro Paris.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del sábado 6 de febrero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Atacama, la comuna de Copiapó; en La Araucanía, las comunas de Saavedra y Toltén; y, en Los Lagos, la comuna de Hualaihué.

Retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, la comuna de San Pedro de Atacama; en O’Higgins, las comunas de Paredones, Pumanque y Malloa; en Maule, las comunas de Empedrado, Curepto y Hualañé; en Ñuble, la comuna de Portezuelo; y, en La Araucanía, las comunas de Pitrufquén y Melipeuco.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 8 de febrero a las 05:00 horas, en la región del Biobío, las comunas de Cañete, Tirúa y San Rosendo; y en La Araucanía, la comuna de Lumaco.

Avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, las comunas de Paine, Estación Central, Tiltil, Independencia, Cerrillos y Padre Hurtado; en Valparaíso, las comunas de Zapallar y Cabildo; y, en Maule, la comuna de Pelarco.