diciembre 30, 2020
Coronavirus

COVID-19: Gobierno anuncia permiso de vacaciones para comunas en Transición

COVID-19: Gobierno anuncia permiso de vacaciones para comunas en Transición
Durante los últimos siete días, el número de casos nuevos de COVID-19 aumentó en un 8% en la Región Metropolitana, al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la población a “cumplir con las normas sanitarias y evitar la diseminación del virus”.

Durante el reporte de la situación de la pandemia de Coronavirus en el país, el Gobierno presentó el plan para los meses de verano de 2021, el cual incluye la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), el cual se podrá solicitar por una única vez en Comisaría Virtual entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que “permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones y se podrá utilizar una sola vez durante este período”. La autoridad sectorial agregó que “al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna”.

En ese sentido, al momento de solicitar el documento se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl. El subsecretario Uriarte remarcó que “este permiso no será válido para personas que se encuentren en comunas en Cuarentena y solo podrán trasladarse a comunas que están en Paso 2 o superior”.

Según datos del Servicio Nacional de Turismo, las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso. En cuanto a las que reciben la mayor cantidad de visitantes son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Al respecto el subsecretario Uriarte sostuvo que “en estas comunas de destino vamos a potenciar fuertemente la fiscalización para asegurar que se cumplan rigurosamente los protocolos del Plan Paso a Paso en cada una ellas”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el Consejo Asesor ha visado este plan” y agregó que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.