diciembre 10, 2020
Coronavirus
Paso a Paso

¿Qué significa que mi comuna esté en Transición?: Preguntas y Respuestas sobre este paso

¿Qué significa que mi comuna esté en Transición?: Preguntas y Respuestas sobre este paso
Este jueves 10 de diciembre, entraron al Paso 2 de Transición las 52 comunas de la Región Metropolitana, según lo anunciado por el Gobierno el pasado lunes. Infórmate sobre lo que puedes y no puedes hacer en esta etapa.

A las 5:00 de esta madrugada, las 52 comunas de la región Metropolitana volvieron al Paso 2 de transición del plan Paso a Paso, como una medida preventiva y transitoria para detener el aumento de contagios de COVID-19. Sin embargo, en el pasado reporte del Ministerio de Salud, también se anunciaron algunos cambios para este paso, por ejemplo, la posibilidad a nivel nacional de que restoranes y cafés puedan atender público de lunes a viernes en terrazas y espacios abiertos, hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas y estadía máxima por persona de 2 horas.

Además, el Gobierno anunció que los establecimientos educacionales que ya habían vuelto a funcionar podrán seguir con clases presenciales.

A continuación, hemos preparado las preguntas y respuestas más frecuentes que se hace la gente en esta etapa y que se encuentran en www.gob.cl/pasoapaso 

 

 En Paso 2, ¿volvemos al teletrabajo?

Puedes ir a trabajar si es que tu lugar de trabajo se encuentra en una comuna que no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

 ¿Qué pasa con los establecimientos educacionales que habían retomado las clases presenciales en la RM?

Siguen las clases si es que la comuna estaba en Paso 3 y ahora retrocede a Paso 2. Esto corre también para Salas Cunas y Jardines Infantiles. No hay clases presenciales los sábados.

 ¿El horario de toque de queda también cambia?

Se mantiene el horario actual. Es decir, de lunes a domingo no se puede salir ni transitar entre las 00:00 y las 05:00 am, salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo. En Gran Concepción, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir el toque de queda comienza a las 20:00 hrs y termina a las 05:00 am.

 ¿Se pueden realizar viajes interregionales?

Solo están permitidos los traslados interregionales a comunas que estén en paso 3 o superior. Es decir, mientras la RM esté en paso 2 no están permitidos. Para comunas en paso 1 o paso 2 solo se permite el traslado para situaciones excepcionales como funeral, mudanza o cita médica con la obtención de un salvoconducto en Comisaría Virtual.

 ¿Qué permiso debo obtener para volver a la RM después del 10 de diciembre?

Aquellos que deban retornar a alguna comuna de la Región Metropolitana desde el jueves 10 de diciembre, podrán hacerlo con un permiso de retorno que estará disponible en Comisaría Virtual. Este permiso, podrá ser utilizado una sola vez y es independiente a los otros documentos que se obtienen en Comisaría Virtual, es decir, no se suma a los otros permisos. Si bien esta autorización estará de manera constante en el sitio web, podrá ser solicitado una única vez.

 ¿Se cancelan los vuelos internacionales desde el jueves 10 de diciembre?

Las fronteras aéreas continuarán abiertas para vuelos, en específico el Aeropuerto Internacional de Santiago, por lo que las personas que cumplan con los requisitos necesarios, podrán ingresar al país por dicho lugar, esto es, el Pasaporte Sanitario, un PCR con resultado negativo y que la muestra haya sido tomada no más de 72 horas previas a la salida del último vuelo hacia Chile, y un seguro de salud que cubra eventuales prestaciones asociadas al Covid-19.

 Si viajo fuera de Chile y estoy en fase 2, ¿necesito permiso para traslado al aeropuerto?

No. El pasaje de avión sirve de salvoconducto.

 ¿Qué pasará con los turistas que llegan después de que la Región Metropolitana entre en Paso 2?

Deben cumplir con las medidas sanitarias según el Paso en el que esté su comuna de destino. En la Región Metropolitana deben hacer cuarentena los fines de semana y durante la semana, respetar los horarios y aforos permitidos.

 ¿Puedo realizar actividad física al aire libre?

Sí. Solo de lunes a viernes respetando las medidas sanitarias, distanciamiento físico y horario del toque de queda.

 ¿Puedo usar un permiso para hacer deporte durante el fin de semana?

No, solo debes usar los permisos de Comisaría Virtual para el fin que están establecidos.

 ¿Que pasará con los gimnasios que funcionan al aire libre en la RM?

Solo está permitido realizar actividad física al aire libre o espacios abiertos de recintos públicos o privados, esto de lunes a viernes con una aglomeración máxima de 10 personas.

 ¿Puedo pasear a mi perro los fines de semana?

En Paso 2 la comuna entra en Cuarentena el fin de semana y se puede solicitar un solo permiso individual para fines específicos, incluyendo el permiso para paseo de mascotas. De lunes a viernes sí puedes sacarlo a pasear.

 ¿Pueden funcionar las piscinas públicas y de edificios?

Las piscinas públicas al aire libre pueden funcionar en Paso 2, de lunes a viernes, pero tienen que cumplir con un protocolo muy estricto cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

 ¿Qué pasará con el comercio?

El comercio no esencial solo podrá abrir de lunes a viernes y deberá permanecer cerrado los fines de semana.

 ¿Cómo funcionarán los restaurantes?

Los restaurantes podrán abrir sus terrazas de lunes a viernes, siempre y cuando exista una distancia de al menos 2 metros entre las mesas y la duración por persona en el lugar sea de máximo dos horas.

 ¿Qué pasará con las reuniones sociales, ritos y ceremonias?

Reuniones sociales y recreativas: 20 personas en lugar abierto y 10 en recinto cerrado y solo de lunes a viernes.

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias hasta 2 horas de duración de lunes a viernes. Ubicación fija de asistentes y sin consumo de alimentos.

 ¿Cómo podré obtener mi revisión técnica?

Quienes deban renovar su revisión técnica y quieran hacerlo durante el fin de semana, podrán solicitar un permiso temporal en Comisaría Virtual, el cual tendrá una vigencia de 3 horas.

 ¿En Navidad y Año Nuevo se van a permitir viajes interregionales a comunas en Paso 2?

No existen modificaciones al Plan para Navidad y Año Nuevo presentado hace unos días. Es decir:

Navidad:

  • Este plan incluye la extensión del toque de queda en Nochebuena el que será desde las 02:00 horas hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.
  • Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre.
  • Sólo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar.
  • El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

Año Nuevo

  • El toque de queda comenzará el viernes 1 de enero a las 02:00 horas hasta las 07:00 horas.
  • Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre a las 05:00 horas del día 2 de enero.
  • Aforo tal como en navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.
  • Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 del sábado 2 de enero.