noviembre 23, 2020
Coronavirus

Presidente Piñera anuncia reapertura de frontera en Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Presidente Piñera anuncia reapertura de frontera en Aeropuerto Arturo Merino Benítez
El Mandatario destacó el avance en el control de la pandemia, pero señaló que: “esta reapertura se inserta en el plan de apertura, “Paso a Paso Nos Cuidamos”, el que significa ir dando mayores niveles de libertad y de movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas”.

En una ceremonia desarrollada al mediodía de este domingo, el Jefe de Estado presentó la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile, que se comenzará a implementar a las 00:00 horas de este lunes 23 de noviembre, y que se va a ir extendiendo gradualmente, según la evolución sanitaria, a otros aeropuertos y a puntos de entrada terrestres y marítimos de nuestro país.

“Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt; además de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Asimismo, el Presidente agregó que: "El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él".

El plan de reapertura de nuestras fronteras se sustenta en 3 pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente: seguridad y protección de la salud, mediante la entrega de una declaración Jurada, que entregue información del estado de salud, planes de viajes y contactos en Chile además de un test PCR con resultado negativo, que tendrá que tener máximo 72 horas de antigüedad.

Adicionalmente, los extranjeros que ingresen al país tendrán que contar con un seguro de salud, que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus que puedan producirse durante su estadía en Chile.

En segundo lugar, gradualidad, lo cual implica que este plan se va a ir implementando por etapas, partiendo con esta etapa, la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El tercero principio es la trazabilidad y el control, lo que significa que quienes ingresen a nuestro país, chilenos y extranjeros, deberán someterse a un periodo de vigilancia de 14 días, en que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para poder llevar un buen control y monitoreo.

Finalmente, el Presidente Piñera destacó los promisorios avances de las vacunas contra el COVID-19 que están produciéndose y que están probándose en suelo nacional.

“Quiero decir con mucha claridad que nuestro Gobierno desde hace mucho tiempo ha tomado todas las medidas necesarias, incluyendo la firma de contratos, por ejemplo, con laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y también con otros laboratorios, para asegurar que, cuando exista en el mundo una vacuna segura y eficaz debidamente autorizada por las autoridades sanitarias, podamos disponer de esa vacuna en forma oportuna para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, cerró el Mandatario.