noviembre 20, 2020
Comercio
Coronavirus

Presidente Piñera refuerza ante la APEC la importancia de la colaboración internacional para superar la pandemia del coronavirus y recuperar la economía mundial

Presidente Piñera refuerza ante la APEC la importancia de la colaboración internacional para superar la pandemia del coronavirus y recuperar la economía mundial
En su intervención el Mandatario reafirmó el respaldo de Chile para llevar a cabo las reformas necesarias de la OMC y abogó por la creación de una verdadera Zona de Libre Comercio en Asia Pacífico.

El Presidente Sebastián Piñera intervino esta mañana ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), encuentro que este año lidera Malasia, bajo el lema “Optimización del potencial humano hacia un futuro de prosperidad compartida”.

En su intervención, vía telemática, el Mandatario destacó la importancia de enfrentar en conjunto la crisis sanitaria y social que atraviesa el mundo.

“Debemos cooperar entre las economías, pero también trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil” sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario, destacó ante los líderes de la APEC, la importancia de un sistema multilateral de comercio, reafirmando el respaldo de Chile para llevar a cabo las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio.

Junto con esto, el Mandatario manifestó, que “en APEC no deben existir espacio para políticas proteccionistas. No debe existir espacio para guerras comerciales". Asimismo, abogó por la creación de una verdadera Zona de Libre Comercio en Asia Pacífico.

El Presidente recordó además, que Chile hizo la promesa de llevar los desafíos ambientales, incluido el cambio climático, y la protección de los océanos al foro de APEC, enfatizando que el próximo año, nuestro país liderará la agenda de océanos del foro.

Además, destacó el trabajo que lideró Chile el 2019 para fortalecer el comercio inclusivo con especial énfasis en la igualdad de oportunidades para las mujeres.

En su intervención el Presidente repasó también las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, destacando el proceso de reapertura y la recuperación de casi un tercio de los empleos perdidos con la pandemia.

 “Nuestra primera prioridad siempre ha sido proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos. Pero también debemos cuidar sus medios de subsistencia y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, dijo.