noviembre 18, 2020
Comercio
Coronavirus

Presidente Piñera y Presidente-electo de EE.UU., Joe Biden, sostuvieron conversación sobre la crisis sanitaria, cambio climático y fortalecimiento de la democracia en América Latina

Presidente Piñera y Presidente-electo de EE.UU., Joe Biden, sostuvieron conversación sobre la crisis sanitaria, cambio climático y fortalecimiento de la democracia en América Latina
En la comunicación telefónica el Mandatario chileno abordó con el Presidente-electo los principales desafíos internacionales y destacó la necesidad de profundizar las relaciones de Estados Unidos con América Latina y con Chile, para enfrentar la pandemia y la recesión económica mundial.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

En materia sanitaria, el Presidente Piñera y el futuro Jefe de Estado de Estados Unidos, conversaron sobre los avances de la vacuna contra el Covid-19 y la importancia de asegurar un acceso equitativo a una vacuna que sea segura y eficaz para la población. En este contexto, ambos plantearon la necesidad de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias.

Asimismo, el Presidente Piñera abordó con el Presidente-electo Biden, los desafíos del cambio climático. Ambos líderes coincidieron en la importancia de dar cumplimiento al Acuerdo de Paris y el Presidente Piñera planteó la importancia de comprometer a las grandes economías mundiales con la carbono neutralidad al año 2050 y la protección de los océanos y bosques.

En relación al libre comercio, se abordó la necesidad de revitalizar la APEC y emprender reformas necesarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Presidente Piñera destacó la relevancia del TPP11 para nuestra región, lo que permitirá fortalecer el sistema multilateral de comercio. 

Por último, el Presidente Piñera y el Presidente-electo Biden conversaron sobre los desafíos de América Latina y del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región. En este contexto, el Presidente Piñera planteó la importancia de profundizar el trabajo de Estados Unidos con Prosur y la Alianza del Pacífico, y de enfocar nuestros esfuerzos para trabajar, con todos los actores, para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela.